Campus África: Dos semanas para la reflexión y la investigación sobre África en Tenerife

Intercambios, visitas, ponencias y encuentros para acercarnos a África.

Campus África: Dos semanas para la reflexión y la investigación sobre África en Tenerife
Algunos de los estudiantes becados por Campus África, en la instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL).

La Universidad de la Laguna acoge estos días el Campus África, un programa de verano que viene realizando ya desde 2014 y que cada curso ofrece una amplia mirada a la realidad africana desde diversos puntos de vista. En esta ocasión, las charlas y ponencias giran en torno al desarrollo científico y cultural en su sentido más amplio y se organizan en torno a tres ejes:

El desarrollo sostenible y los retos y oportunidades que supone la globalización para África; el patrimonio cultural y la investigación en torno a conceptos como memoria, identidad e interculturalidad, y la salud global en África: enfermedades emergentes e investigación biomédica. Si los tres ejes son interesantes, el último se revela como imprescindible y quizás como el menos tratado en otros foros relacionados con África. [Esta iniciativa, surgida en 2014 con el título de “África y los Objetivos del Milenio”, nació de la mano de la mano de Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), por lo que siempre ha cuidado especialmente la parte más relacionada con la investigación científica].

Y esta es una de las características que hace de este “Campus África” un imprescindible del verano. La otra es que, además de contar con investigadores nacionales y extranjeros, han creado un programa de becas para universitarios africanos que permitirá a 20 jóvenes de distintos países del continente asistir a las jornadas y realizar prácticas formativas en diversos centros de Tenerife.

Campus África: Dos semanas para la reflexión y la investigación sobre África en Tenerife
El codirector de Campus África 2018, José S. Gómez Soliño, saluda a estudiantes de CaboVerde y Senegal en la Real Sociedad Económica de los Amigos del País de Tenerife.

El patrimonio cultural africano, tanto el material como el inmaterial, no está exento de la dialéctica entre tradición y modernidad que permea las sociedades africanas contemporáneas. Los problemas de su conservación, interpretación y divulgación, así como su adaptación y transformación en el marco de las nuevas tendencias culturales y demandas sociales nos invitan a examinar sus presupuestos teóricos y aplicados y a repensar su papel en relación con los condicionamientos de la cultura global de nuestros días.

El encuentro, que comenzó el pasado 11 de julio y se extenderá hasta el 28 ofrece a los asistentes un buen número de actividades, coloquios y visitas, abiertas a la participación de todos los públicos. Entre las ponencias destaca una mirada muy especial a las literaturas africanas en toda su extensión (oralidad, expresión escrita en castellano, francés, inglés o portugués) y a la identidad africana (con charlas como “Afropolitanisms: hacia una conciencia global en áfrica”, «Heroínas senegalesas que desmantelan mitos sobre la mujer africana” Dr. Djidiak Faye, o la de “Mujeres africanas: migración y construcción de la identidad en la diáspora”, de la escritora Remei Sipi Mayo).

En total, más de 130 expertos internacionales para analizar las realidades, carencias y potenciales del continente africano y descubrir nuevas vías para potenciar su desarrollo.En el campo del desarrollo, se hablará de pobreza, migraciones, globalización y nuevas ciudadanías y en el campo de la Salud se tratarán temas como las emergencias sanitarias (el ébola en 2014 o el zika en 2016), las enfermedades endémicas de regiones tropicales y empobrecidas, los avances científicos relacionados con el diagnóstico, prevención y control de las enfermedades infecto-contagiosas de especial relevancia para África, y en las nuevas fronteras de la investigación biomédica.

Campus África: Dos semanas para la reflexión y la investigación sobre África en Tenerife
El 18 de julio se celebrará en el Teatro Leal de Tenerife el Día de Mandela, auspiciado por Campus África.

Además, dentro del Campus Africa se incluye también la celebración del Día de Mandela -de quien este 18 de julio se cumplen los 100 años de su nacimiento- y  se entregarán los premios Campus Africa para jóvenes investigadores africanos y el galardón de relato breve Amadou Ndoye (en reconocimiento al profesor Ndoye, profesor de Lengua y Literatura Española en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar, Senegal, y estudioso de la literatura canaria) para estudiantes africanos residentes en África.

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre