El problema francés de África

El problema francés de ÁfricaSegún Emmanuel Macron, África tiene un problema ‘de civilización’. Un problema que implicaría los estados fallidos, las transiciones democráticas complejas y la transición demográfica no conseguida -con tasas de natalidad de hasta siete y ocho hijos por mujer. Así lo dijo en la Cumbre del G-20 cuando le preguntaron sobre la posibilidad de implementar un Plan Marshall como en el que se implementó en Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Dijo Macrón que la solución no era una simple transferencia de dinero, sino que pasaba por una «gobernanza rigurosa, lucha contra la corrupción, y una verdadera transición demográfica…».

La reacción, claro, fue de profundo enfado en las redes sociales, pero también hay quien decidió responderle, irónicamente, recordando que quizás, el problema es de África es, precisamente, el amigo francés.
Una historia que comienza con la colonización, pero que continúa mucho después, con la Françafrique, el Franco Africano -controlado desde París-, las bases militares, los golpes de Estado, el control de los recursos… Todo en este divertido vídeo de menos de cinco minutos.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre