La atormentada historia de la escritora Bessie Head

La atormentada historia de la escritora Bessie Head
La escritora sudafricana Bessie Head, autora del libro ‘Nubes de lluvia’.

23/03/2017.-La escritora sudafricana Bessie Head, apenas conocida en nuestros días pero que llegó a tener gran  renombre en su momento, tiene a sus espaldas una intensa y triste historia, ya desde el momento mismo de su nacimiento. Bessie Amelia Emery Head vio la luz el 6 de julio de 1937, diez años antes del establecimiento formal del Apartheid, de la unión de una mujer blanca de clase media y uno de los negros que trabajaba para la familia. Sólo por eso, su vida estaba desde entonces condenada al sufrimiento. Ni blanca ni negra, convertida desde su nacimiento en oprobio para la familia y con una madre encerrada en una institución mental, Bessie fue rechazada por sus familiares y dada en adopción a una pareja que la devolvió por ‘no ser blanca’.

Después, fue enviada a vivir con con un matrimonio de negros con quien pasó la única etapa feliz de su infancia, creyendo que eran sus padres. Pero a los 14 años fue informada a bocajarro de que aquellos no eran su familia, que su verdadera madre había muerto e internada en un psiquiátrico, arrancada de su hogar y enviada ella misma a un internado donde nunca fue bien tratada. Pasó allí unos años de verdadero infierno hasta que a los 16 pudo escaparse y volver con su familia de acogida, donde estudió la carrera de profesora.

Pero las cosas ya nunca iban a ser fáciles para ella. Pronto se dio cuenta de que la educación no era lo suyo y renunció a su puesto para dedicarse al periodismo. Siendo, como era, ni blanca ni negra, esta labor tampoco era fácil, pero consiguió escribir en algunas de las publicaciones más importantes del momento par la población negra, como fue la conocida revista Drum. Pero, tal y como cuenta Ángeles Jurado en el prólogo del libro, la vida le tenía reservada aún más reveses. Sufrió una agresión sexual por parte de un conocido, fue detenida en varias ocasiones y su cabeza comenzó a notar los primeros síntomas de la agitación mental que le acompañaría toda su vida.

Empezó a sufrir fuertes depresiones y aunque por un tiempo pareció estabilizarse tras su boda con un miembro del Partido Liberal, Harol Head,y el nacimiento de su hijo, los problemas regresaron pronto. El matrimonio se rompió cuando el pequeño tan sólo tenía dos años y en 1964, Bessie Head se vio obligada a exiliarse a Botsuana con su pequeño hijo. Allí viviría una serie de experiencias que luego se plasmarían en esta novela, ‘Nubes de lluvia’, como la formación en cultivos comunitarios, la petición de asilo y las dificultades para integrarse.

 

La atormentada historia de la escritora Bessie Head
Desde joven, Bessie Head sufrió problemas mentales heredados de su madre.

Las depresiones continuaron, mientras escribía febrilmente a la luz de una vela y bebía en exceso. Murió con tan solo 48 años, sin haber podido ver el fin del Apartheid. Era el 17 de abril de 1986 y fue enterrada sin grandes alharacas en el pequeño cementerio local. Sin embargo, con los años, Sudáfrica ha terminado reconociéndola como una de sus grandes escritoras, entregándola a título póstumo la Orden de Ikhamanga, en diciembre de 2003. A día de hoy, la biblioteca central de Pietermaritzburg (su ciudad natal) lleva su nombre, y en julio de 2007, cuando la autora habría cumplido los 70 años, diversas ciudades sudafricanas y de Botsuana  recordaron su vida y su obra.

Una obra en la que destacan otros títulos como Mru: A Question of Power, Serowe: Village of the Rain Wind o la mencionada recopilación de relatos La coleccionista de tesoros. Ojalá pronto los tengamos todos en español.

 

Aquí podéis ver un pequeño vídeo con algunos retazos de su biografía.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre