‘El viaje de ILombe’, un relato infantil para acercarse a Guinea Ecuatorial

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Los referentes son necesarios para situarse a uno mismo y para ir configurando el Universo que nos rodea, sin caer en las simplificaciones y el peligro de contar una sola historia, tal como decía Chimamanda Adichie. Porque si las aventuras le pasan siempre a los niños rubios y de mejillas sonrojadas, es difícil que una africana pueda sentirse identificada o imaginarse a sí misma como protagonista de las historias.

Lamentablemente, en España apenas existen referencias: ni libros, ni dibujos, ni historias que nos hablen de la comunidad afrodescendiente, y ni siquiera de la propia comunidad africana. Las novelas de autores africanos que podemos encontrar en castellano son pocas de por sí, pero si hablamos de cuentos y textos infantiles, la variedad es todavía menor. Incluso dentro del propio continente, no es tan fácil encontrar relatos propios, debido a las dificultades de edición e impresión, que a veces hacen que sea más barato exportar los libros desde Europa (no digamos ya cuando se trata de donaciones).

En nuestras librerías, por ejemplo, salvando el más o menos conocido libro de ‘Mis cuentos africanos’ de Nelson Mandela, los relatos de Ana Cristina Herreos y Ngary Mbaye -plasmados en libros como ‘El dragón que se comió el sol’- o la gran labor de Boniface Ofogo compartiendo su tradición oral por toda España, hay muy poco que reseñar.  Y menos aún si hablamos de Guinea Ecuatorial, a pesar de ser precisamente el único de los países hispanohablantes del continente y colonia española hasta hace no tanto. Un país cuya literatura se celebra ya desde hace cinco años en Viena y de la que aquí apenas sabemos nada.

Por eso hoy quiero hablar de “El viaje de ILombe”, un ‘afrocuento’, como lo definen sus creadoras, que narra la historia de una pequeña ecuatoguineana que vive un buen número de aventuras mientras va en busca de su madre. Este libro viene de la mano de Alejandra Ntutumu, emprendedora social, creadora de la idea y autora de los los textos, y de Lydia Mba,responsable de las preciosas ilustraciones del cuento. Un texto en el que recogen las historias que le transmitió su madre, configurado en torno a un mundo mágico  de selvas, leopardos y lenguas dispares. Un lugar, sobre todo, donde las heroínas no tenían por qué ser rubias y princesas, sino de pelos negros, alborotados y guerreras.

Alejandra Ntutumu y Lydia Mba, responsables de los textos e ilustraciones, respectivamente, del libro 'El viaje de Ilombe'.

Para que este cuento se haga realidad, están buscando financiación a través de Verkami, mediante aportaciones que funcionan a modo de compra anticipada del libro. Un buen regalo, aunque llegue con retraso, para Navidad.

De momento, lo que sí existe ya es el proyecto editorial, que viene al mundo con el nombre de Potopoto, una palabra que se utiliza sólo en Guinea Ecuatorial y que significa ‘barro’; de ahí la etiqueta elegida para el proyecto en Redes Sociales: #YoMeEnsucio”. Un proyecto surgido, a su vez, de la asociación AfroMurcia en movimiento, desde la que trabajan por la diversidad y la visibilidad de la comunidad afrodescendiente en España. Para comenzar, os recomiendo echarle un vistazo a la biblioteca on line de cuentos infantiles, hay muchas y buenas recomendaciones.

Quizás te interese:

Juan Tomás Ávila Laurel: Por una Guinea Ecuatorial Democrática
Aminata Touré, nombrada Primera ministra de Senegal
No es país para negras, teatro en busca de referentes
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Share

Share This Post

Related Articles

Leave a Reply

© 2017 Por fin en África. All rights reserved. Site Admin · Entries RSS · Comments RSS
Powered by WordPress · Powered by SEO