Back in touch: la crisis del ébola en Sierra Leona contada por sus protagonistas

0

“Si pudieras dar un abrazo a alguien ahora mismo, ¿quién sería?; si pudieras ponerte en contacto con un  viejo amigo, ¿a quién llamarías? Somos un grupo de periodistas ciudanos de Sierra Leona, hemos pasado los dos últimos años cubriendo la crisis del ébola. El ébola es una enfermedad altamente contagiosa que puso a nuestro país en peligro y cambio nuestras mentes y pensamientos para siempre.- Esta es una historia de conexiones humanas en tiempos de crisis.

Son diferentes historias, pequeñas pinceladas sobre el trauma que el ébola supuso en las vidas cotidianas de millones de personas. Como las de los habitantes de una pequeña ciudad fronteriza entre Sierra Leona y Guinea, donde los mercados estuvieron cerrados durante todo un año. Un lugar donde todavía el mercado del domingo, el más grande, el más importante, continúa prohibido, para evitar las aglomeraciones.  O la brutal historia de la joven embarazada, que comienza así: “Durante la crisis, las niñas y chicas no estaban pensando en qué pasaría si se acostaban con aquel hombre. Estaban pensando en cómo conseguir dinero y sacar adelante a sus familias”.  El resultado es que en algunas comunidades, la tasa de embarazo juvenil aumentó en un 65%, un dato que en su momento recogieron todas las informaciones pero al que apenas se ha hecho seguimiento. Una realidad que apartó a muchas niñas del colegio y que hace a muchas otras vivir avergonzadas.

En total, son ocho historias que nos hablan de fútbol (“la cosa más importante de entre las cosas menos importantes de la vida”), de periodismo, de mujeres, y también de amor, como la titulada “Amor en tiempos del ébola”. Un amor que se antoja dificil en un país en el que durante un año estuvo casi prohibido el contacto físico.

Elisabeth Katta, una de las participantes en el proyecto, es activista por los derechos de las mujeres en la ciudad de Bo.

Los vídeos fueron grabados por hombres y mujeres sierraleonenses con el apoyo técnico de la organización británica On our Radar, que trabaja por los Derechos Humanos. Son estudiantes, periodistas, trabajadores de organizaciones humanitarias o personas con algún tipo de discapacidad. Personas a las que se dio un básico set de ‘rodaje’ en forma de móvil y una cámara de vídeo y que, gracias a su conocimiento del terreno y la realidad, consiguieron encontrar estas historias que acercan enormemente el drama que supuso la epidemia del ébola y las dificultades que ha dejado en el camino.

Dificultades que van desde la imposibilidad de saber dónde están enterrados los seres queridos (pues muchos fueron incinerados en fosas comunes), a los cursos educativos perdidos por toda una generación; la desaparición del comercio, la disminución del pequeño pero incipiente turismo, la quiebra total del sistema de salud, la pérdida de población, la desconfianza entre las familias y vecinos…

En fin, un buen número de heridas

que sólo podrán ir sanando poco a poco pero para lo que hará falta mucha ayuda de fuera y mucha determinación de sus habitantes.

Back in Touch webdoc ébola Sierra Leona
Back in Touch es un webdoc en el que la propia ciudadanía de Sierra Leona recoge y cuenta historias diversas sobre el ébola en su país.

Quizás te interese:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre