Jolly Kamuntu: Desafiar al silencio en República Democrática del Congo

8-2-2016: “Las mujeres tienen que hablar, contar sus historias, porque así consiguen sanar. La palabra es el mejor medicamento para curar algunas heridas”. Es una de las muchas frases para enmarcar que dejó ayer Jolly Kamuntu, un torbellino de ideas muy claras y mente rápida que participó ayer en las V Jornadas contra la Mutilación Genital Femenina organizadas por UNAF.

Jolly Kamuntu, periodista y activista por los derechos de la mujeres.
Jolly Kamuntu, periodista y activista por los derechos de la mujeres, durante su estancia en la jornada contra la Mutilación Genital Femenina organizada en Madrid por UNAF.

Periodista, y activista por los derechos de las mujeres, Jolly Kamuntu tiene un extensísimo currículum, un buen número de premios a sus espaldas y muchas horas de trabajo sobre el terreno. Formada en periodismo y derecho, se especializó en producción y gestión de medios de comunicación, y es actualmente presidenta de la Asociación de Mujeres de Medios de Kivu Sur, además de directora de Radio Maendaleo, la radio comunitaria de mayor audiencia de la zona. Ha trabajado con los grandes agencias de Naciones Unidas y de su trabajo destaca especialmente su lucha constante para visibilizar la violencia contra las mujeres.

Mujeres de las zonas rurales que, en muchas ocasiones, ni si quiera conocen las leyes, pocas o muchas, que las protegen. ¿Cómo van a conocerla si no saben apenas leer, y mucho menos en francés”, se preguntaba Jolly durante el encuentro sobre Comunicación y Mutilación Genital Femenina. Por eso es determinante en papel de los medios locales, como el de Radio Maendaleo, desde donde promueven la traducción de las leyes a lenguas locales y su difusión de manera sencilla.

Pero incluso una vez conocidos sus derechos, queda todavía otro paso imprescindible: contar su realidad, sobreponerse a los ataques, y al tabú. Precisamente para eso pusieron en marcha su proyecto “Desafiar el silencio: medios contra la violencia sexual”. Es uno de los programas que llevan a cabo desde la Asociación de Mujeres de Medios de Kivu Sur.  Una iniciativa  que se propone poner a los medios de comunicación a trabajar contra la brutal violencia sexual que existe en el Este de la República Democrática del Congo. “Fuimos a las aldeas a hablar con las mujeres, y al principio nos respondían escondidas en el bosque, sólo hablar con ellas era peligroso… Hoy, en cambio, hay algunas que se atreven incluso a ponerse delante de la cámara, hablar de sus problemas sin miedos…”. También se han proporcionado teléfonos móviles a las mujeres y se les ha enseñado a enviar mensajes, para que puedan hacer llegar una alerta en caso de agresión. Así, poco a poco, se van rompiendo tabúes y la sociedad civil se hace fuerte.  «Estamos acabando con el silencio”, explica Jolly Kamuntu con una verborrea incontenible y una sonrisa constante a pesar de los durísimos cosas que cuenta. Como las innumerables amenazas que ha recibido por hablar de cosas “que no la incumben”, tal y como le reprochan quienes no se sienten cómodos con esta ruptura del silencio que significa, por fin, el fin de la impunidad.

La Asociación de Mujeres de Medios de Kivu Sur (AFEM) trabaja para empoderar a las mujeres frente a la violencia sexual que sufren.
La Asociación de Mujeres de Medios de Kivu Sur (AFEM) trabaja para empoderar a las mujeres frente a la violencia sexual.

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

1 comentario

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre