La vida cotidiana en África subsahariana

6

El pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de participar en el curso África es imprescindible con una charla  sobre la vida cotidiana en África subsahariana en la actualidad. La idea era romper tópicos y mostrar lo que de verdad ‘se cuece’ en el continente negro, más allá de guerras y hambrunas. Y no es cuestión de subirse sin reparos a la ola de ‘afrooptimismo’ que destilan ciertas noticias y publicaciones, pero sí tenía la intención de mostrar, al menos, otros aspectos de África poco o nada conocidos.

África no es sólo como nos la han contado. Recopilación de algunas de las portadas de la revista Time centradas en el continente.

Decía hace unos días Jean Arséne Yao en un texto publicado en El Asombrario  que si tuviera que definir el continente en una imagen lo haría con un chaval joven saliendo de clase y que, probablemente, estaría sonriendo. Una instantánea que pocas veces vemos en las noticias y que también existe.

Mi intención era, precisamente, dar a conocer esa otra África, y hacerlo, dentro de lo posible, de la mano de sus protagonistas: fotógrafos, periodistas o escritores; ghaneses, keniatas, nigerianos o de Burkina Faso que se han puesto manos a la obra para mostrar su día a día aprovechando las posibilidades que les ofrecen las Nuevas Tecnologías.

Imagen de la cuenta de Instagram del proyecto Every Day Africa
Imagen de la cuenta de Instagram del proyecto Every Day Africa.

Entre estos recursos tenemos, por supuesto, los pocos (cada vez más) libros que en los últimos años se han ido traduciendo al español pero, además, hoy podemos ver películas, series de televisión y, por supuesto, cientos de imágenes y trabajos documentales que jóvenes fotógrafos africanos están colgando continuamente en las Redes Sociales.

En el mundo de la fotografía encontramos el proyecto EveryDay Africa que, como su propio nombre indica, documenta el día a día en África de la mano de fotógrafos profesionales y aficionados que ponen sus instantáneas al alcance de todo el mundo. Son verdaderas maravillas que documentan todos los aspectos de la vida cotidiana: ya sea la asistencia a la Iglesia, el salón de peluquería, los juegos de los más pequeños o los exámenes de selectividad. Una iniciativa similar es la de Africa Show Boy o la de Andrew Eisebo, fotógrafo nigeriano, que utiliza su cuenta para mostrar el paisaje urbano: Utilizo Instagram para documentar y mostrar momentos de la vida diaria que captan mi atención. El iPhone me ha permitido de alguna manera camuflarme en el paisaje urbano, mientras hago fotografía callejera, especialmente en Lagos, donde la fotografía en público no está muy bien vista. Además, no quiero estar paseándome con mi gran cámara de fotos todo el rato, si no estoy oficialmente trabajo. Es en esos casos cuando uso mi iPhone, y para ello Instagram se ha convertido en un complemento perfecto para mi trabajo como contador de historias”.

En el apartado audiovisual, destacan iniciativas como My Africa is, una serie de pequeños cortos documentales que pretende dar a conocer la verdadera áfrica contada desde el punto de vista de sus protagonistas. Se trata de un proyecto liderado por dos mujeres, Nosarieme Garrick y Kathleen Bomani, que en cada episodio nos lleva a una localización diferente para presentarnos diversas situaciones, localizaciones y gentes del continente.

Muy comentada ha sido también la serie An African city’, a la que algunos denominan el ‘Sexo en Nueva York africano’. Una serie sobre mujeres de clase alta africanas, cuyos capítulos se pueden ver on line, y de la que hablaremos con calma en un próximo post.

Además, durante el encuentro hablamos de urbanismo, transporte, mujeres, jóvenes… Un buen número de temas de los que dejé algunas pinceladas en este vídeo de cinco minutos que grabamos al terminar la clase. Os lo dejo por si os resulta interesante.

La vida cotidiana en África por Aurora Moreno from África Imprescindible on Vimeo.

6 comentarios

  1. Hola, soy de Argentina. Hace unos meses escribí una nota en la revista digital El Anartista. En mi investigación encontré que hasta aquí no llegan ni libros, ni películas, casi nada de la vida cultural del Africa, salvo aquellas noticias que,sumadas,dan una imagen del continente profundamente negativa. Supongo que algo parecido nos ocurre a los latinoamericanos: es la mirada de los paises centrales.
    Es por esto que, si es posible, transmitan o suban a you tube conferencias, seminarios, información en general, en español paa que lleguen “al fin del mundo” noticias de ese otro continente olvidado con el propósito de ser expoliado. Desde ya muchas gracias

    • Hola Luisa, un placer saludarte.
      En España la situación también se parece mucho a lo que cuentas, aunque cada día van apareciendo más cosas de producción propia africana.
      Por mi parte, esto es sólo una web desde la que compartir todo lo que aparece y recordar lo mucho que falta, pero haremos lo posible por ir compartiendo todo lo que encontremos! Muchas cosas las ponemos sólo en la página de facebook, porque no nos da tiempo a reseñarlas, así que si quieres seguirnos por ahí, a lo mejor encuentras más información. https://www.facebook.com/PorfinenAfrica/
      Un abrazo enorme y gracias por pasarte por aquí.

  2. Enhorabuena por esta entrada en particular y por la web en general. No siempre es fácil encontrar publicaciones que quieran ir más allá de lo evidente, del morbo o de la pura sensiblería para intentar llegar al lector e impresionarle aunque sea durante unos minutos. Tus entradas invitan a la reflexión, al redescubrimiento y a la acción en pro del progreso. Gracias!

  3. Que entrada más linda, cuanto nos hace falta conocer estas otrs Áfricas más reales, con más matices y tonos de colores y grises.

    Me ha gustado como lo explicas, y poneerte voz y cara después de algún tiempo leyéndote.

    Cuántas Áfricas nos quedan por descubrir?

    Con las chicas de An African City me asomo a una África por la que sólo pasé de puntillas en la capital, la de la gente bien. Me encanta la serie, que buen descubrimiento.

    Muchos ánimos para seguir mostrándonos tantas Áfricas diferentes.

    Abrazos

    • Gracias por tu comentario, Suso, me alegra mucho que te haya gustado. Sin duda, nos queda mucho por descubrir, sí.
      Lo de ‘An African City’ es sólo una mínimísima parte de la población, claro, pero es interesante ver a través de ellas los problemas reales que afectan a la gente: desde los medicamentos falsos a los cortes de luz o la moda de los ‘sugar daddys’… Intentaré contarlo en un próximo post.
      Un abrazo grande Suso!

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre