Jacqueline Ki Zerbo sobre la mujer rural africana

2

Un pequeño apunte para completar la entrada de ayer sobre Jacqueline Ki Zerbo. En castellano podemos leer algunas de sus reflexiones sobre la mujer africana en el texto La promoción social y económica de las mujeres en Burkina Faso, publicado en el libroLas mujeres en el África subsahariana. Antropología, literatura, arte y medicina”, publicado por Ediciones del Bronce en 2002.

Jacqueline Ki Zerbo escribe sobre "La promoción social y económica de las mujeres en Burkina Faso" en el libro ‘Las mujeres en el África subsahariana. Antropología, literatura, arte y medicina”, publicado por Ediciones del Bronce.

“En Burkina Faso, los valores socioculturales mantienen a la mujer en una posición de inferioridad y subordinación. A lo largo de todos los ciclos de su vida. Desde su nacimiento, los padres, la familia y la comunidad acogen de manera diferente a los bebés, según su sexo: el reconocimiento otorgado a las madres es muy superior cuando el hijo es un varón (…). Esta marcada preferencia por los varones se percibe en numerosos aspectos, entre los que podríamos citar una mayor preocupación por su salud, su educación y su formación profesional (…) Por otra parte, nos encontramos con una estricta división sexual del trabajo, en la que las mujeres se llevan la peor parte. Ellas se ocupan desde muy jóvenes del cuidado familiar, la alimentación y el transporte del agua y leña. Trabajos necesarios para la economía familiar pero considerados degradantes para los hombres (…) El destino de las mujeres en Burkina Faso está marcado por el matrimonio y la maternidad. Continuar soltera más allá de los 18-25 años, constituye una tara para cualquier mujer. (…) Otro de los problemas es el exceso de trabajo invisible y no remunerado. Por otra parte, las mujeres apenas participan del poder ya que se encuentran infrarrepresentadas en los puestos de decisión. Tienen escaso control sobre sus vidas”.

Quizás te interese:

2 comentarios

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre