“Sin la familia, en África, no se entiende absolutamente nada”

Lo explica  muy bien Jordi Tomás Aguilera, doctor en Antropología Social y Cultural e investigador del Centro de Estudios Africanos del Instituto Universitário de Lisboa y la Universitat de Lleida, en este vídeo realizado por África es Imprescindible:

Familia y parentesco y su importancia en África subsahariana from África Imprescindible on Vimeo.

Aquí una transcripción ‘reducida’ de lo que explica en el vídeo.

“La familia en África es fundamental: las estructuras familiares influyen en temas tan diversos como economía, temas políticos, relación con el Estado  y con otros grupos, organización del trabajo en el campo y también a nivel religioso.  En muchos campos de la sociedad africana, sin tener en cuenta a la familia, no entendemos absolutamente nada.
La familia no es como aquí, nuclear, que consta de padres, hijos, abuelos y tíos. En África hay muchos tipos de familias: patriliniales (todo se transmite por vía paterna), matriliniales,  monógamas, polígamas e incluso algún caso muy excepcional de familias donde una mujer puede tener varios maridos. Las familias son muy extensas, van desde la familia nuclear a un linaje más reducido y otro más extenso hasta llegar al clan. Así, cuando lo necesitas, a través de la familia puedes activar a centenares e incluso a miles de personas, que se relacionan contigo a través de sistemas de parentesco.
Para mí la familia en África tiene esa riqueza de ser a la vez diversa y también flexible. Generalmente pensamos que estos sistemas de parentesco es una estructura inmóvil que casi esclaviza a los miembros, que implica muchos más deberes que beneficios. Pero no, es recíproca: cuando se muere alguien, cada miembro de tu familia va a ayudarte en todo el proceso de recibir a las visitas, lavar el cuerpo, cavar la tumba… Y así podríamos seguir hablando de muchos ejemplos de la vida cotidiana donde la familia es imprescindible”.

1 comentario

  1. Jordi, dices que hay familias monógamas: «Es decir, pareja de mujer y hombre». ¿A si? ¿No hay parejas del mismo sexo en África? ¿Pq los investigadores siempre olvidan esta realidad?

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre