Por unas vacaciones solidarias y sostenibles en África

Una de las escuelas con las que Afrikable colabora en la isla de Lamu (Kenya)

Ya casi estamos en agosto, el mes de vacaciones por excelencia para la mayoría de españoles. Mucha gente ya tendrá preparados sus viajes a otros lugares y algunos se adentrarán, por primera vez, en África. Aunque existe la creencia generalizada de que el turismo es beneficioso ‘per se’ para los países receptores de viajeros, no siempre es así.

Desde Afrikable, una ONG española que persigue un mundo mejor a través del trabajo con la infancia, la mujer y el comercio justo, destacan una serie de principios para hacer del turismo una actividad responsable que ayude a las comunidades africanas, en lugar de acentuar sus problemas previos.

Por unas vacaciones solidarias y sostenibles en África
Una de las escuelas con las que Afrikable colabora en la isla de Lamu (Kenya)

Estos consejos se resumen en no contratar viajes ‘todo incluido’; optar por el consumo local y el comercio justo; respetar el entorno y a sus habitantes; preguntar siempre antes de disparar nuestra cámara de fotos; viajar fuera de las fechas habituales; proteger la flora y la fauna silvestres; reducir nuestro consumo también durante las vacaciones; buscar alternativas de bajo impacto; y, por supuesto, disfrutar del viaje.

Además, Afrikable organiza Vacaciones Solidarias durante los 12 meses del año, que oscilan entre los 13 y los 28 días de duración y a unos precios que van de los 312 a los 672 euros. La mitad de este dinero se utiliza para sufragar los gastos de la estancia del turista, mientras que el 50% restante sirve para financiar el área de desarrollo infantil del proyecto de la ONG en Lamu (una isla situada en la costa norte de Kenia). Además, los turistas colaboran de manera activa durante esos días en las iniciativas educativas y emprendedoras de Afrikable.

La actividad de la ONG también cuenta con el respaldo de numerosas personas e instituciones, entre las que figuran Telefónica, Fundación Lilly, InfoJobs, Haiku Films o ShopAlike. Además, cualquiera puede colaborar con Afrikable, ya sea asociándose a la organización, comprando los productos de su tienda electrónica, donando sus servicios y habilidades de forma altruista o realizando aportaciones para alguno de sus proyectos de desarrollo.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre