Literatura africana para el Día del Libro

Son muchos los libros de autores africanos que ya podemos leer en castellano. Aquí tan sólo una pequeña selección de los que más me han gustado para celebrar este Día del Libro.

Niketche. Una historia de poligamia Literatura africana para el Día del Libro

Un relato, a veces desesperado, a ratos trágico y en ocasiones cómico de esta escritora mozambiqueña, Paulina Chiziane, que se declara contraria a la poligamia pero que en este libro pone negro sobre blanco las costumbres y los pensamientos de muchas de las mujeres de su país. Un libro que repasa las tradiciones de Mozambique, la radiografía territorial del país, los ritos de iniciación, la magia, los curanderos y las vidas de las mujeres en función de la costumbre… (Reseña completa aquí)

Tiempo de perrro

Literatura africana para el Día del LibroPatrice Nganang  utiliza un perro como protagonista y narrador único de esta historia con la que pretende retratar el Camerún de los años 80-90. Una historia coral, en la que caben muchos personas, cada cual con sus penas a cuestas, reunidos en torno a un bar ‘El cliente es el rey’ en el llamado barrio de Madagascar, en Yaoundé, la capital del país. Un perro que es un maestro de la palabra y que, tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del hijo de su dueño, vuelve a casa para convertirse en un observador, casi un antropólogo de las relaciones entre los seres humanos. Porque, como él mismo dice, “para sobrevivir a los hombres es preciso saber de qué son capaces’. (Reseña completa aquí)

Mañana cumpliré 20 años: Literatura africana para el Día del LibroUna obra en la que se entremezclan las historias íntimas, los pensamientos y sensaciones de un niño de diez años ante cosas que no llega a comprender del todo pero que empieza a intuir, y retazos que nos muestran cómo era su país –el Congo Bazaville de la década de los 70. Historias de andar por casa y reflexiones sobre alta política nacional e internacional. Un mundo convulso que vemos a través de los ojos de este niño, quien a su vez intenta completar el puzzle con lo que le cuenta su padre, oyente fiel de “La voz de América” (que emitía en francés en buen número de países). Reseña completa aquí.

Literatura africana para el Día del LibroMayombe es uno de mis preferidos. En esta novela, Pepetela relata y filosofa sobre la vida poniendo como excusa la Guerra de independencia de Angola. Una maravilla en la que los momentos de acción se mezclan con el aburrido día a día de la guerrilla, las largas horas de vigilancia, las disputas internas, la burocracia, los sentimientos, el amor y el hambre. Una historia en la que la guerra es sólo la excusa para reflexionar sobre la vida y las personas, sobre el porqué de nuestras decisiones y las consecuencias de nuestros actos. (Reseña completa aquí).

Me alegraría de otra muerte Literatura africana para el Día del Libro Considerado el padre de la Literatura africana, en este libro de 1959, Chinua Achebe critica las bases del colonialismo, pero también la rampante corrupción política que empezaba a instalarse en África y el absurdo de algunas tradiciones como la de seguir dividiendo la sociedad en castas. (Reseña completa aquí)

Literatura africana para el Día del Libro Por último, un libro maravilloso, -como todos los del autor-: El vendedor de pasados, de José Eduardo Agualusa. En este libro, el protagonista tiene por profesión la de vendedor de pasados falsos, algo muy demandado entre la emergente clase alta angoleña tras las casi dos décadas de guerra que ha vivido el país. Félix Ventura, que así se llama el narrador, -albino, para más inri- se encarga de inventar apasionantes historias para sus clientes hasta que llega un extranjero pidiendo cosas imposibles.Literatura africana para el Día del Libro

Por supuesto, también más que recomendables TODOS los de Mia Couto, ya sean relatos cortos (Voces anochecidas), novelas surrealistas (El último vuelo del flamenco), de carácter histórico (Tierra Sonámbula) o de ‘amor mágico’, como Venenos de Dios, remedios del diablo.

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre