NoViolet Bulawayo, primera mujer africana y negra nominada al prestigioso Booker Prize

2

NoViolet Bulawayo, seudónimo de la escritora zimbabuense Elizabeth Zandile Tshele, ha sido nominada al Booker Prize por su libro “We Need New Names”, en el que relata la historia de una niña de 10 años que emigra desde Zimbabwe a Estados Unidos en busca de una prosperidad que no le será fácil de alcanzar dada su condición de inmigrante. Una novela de ficción en la que relata tanto la dura realidad que se vive bajo el régimen de Mugabe como la soledad que puede sentir un recién llegado del África austral en los duros inviernos de Michigan; una obra actual contada de forma amena y sencilla.

En caso de ser la ganadora del Premio, que se anunciará el próximo 15 de octubre, sería la cuarta vez que el galardón va a parar a manos africanas (Coetzee lo ganó en 1983 y 1999; Nadine Gordimer en 1974 y el nigeriano Ben Okri en 1991), pero la primera que estas manos son de mujer, y negras.

La autora, nacida en Zimbabwe en 1981, vive actualmente en Estados Unidos, donde disfruta de una beca para estudiar Literatura, y ya ganó en el año 2011 el premio Caine para escritores africanos –probablemente el galardón más prestigioso del continente- por una novela de temática parecida, Hitting Budapest,  en la que narra las idas y venidas de una banda callejera de jóvenes en un slum de Zimbabwe. “Intento contar historias que normalmente no se cuentan“, declaró entonces a la prensa.

 

Quizás te interese:

2 comentarios

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre