Winnie Mandela, 491 días en prisión

Portada del libro que recoge el diario y las cartas escritas por Winnie Mandela durante los 17 meses que pasó en prisión entre 1969 y 1970
Portada del libro que recoge el diario y las cartas escritas por Winnie Mandela durante los 17 meses que pasó en prisión entre 1969 y 1970

En una fría noche de invierno, pocas horas antes del amanecer del 12 de mayo de 1969, policías de las fuerzas de seguridad interrumpieron en la casa de Winnie Mandela en Soweto y la detuvieron en presencia de sus dos hijas, de 9 y 10 años por entonces. Al amparo de la Sección 6 de la Ley Antiterrorista, que permitía la detención e interrogatorio de los detenidos de manera indefinida, Winnie Mandela fue sacada de su casa sin tener ni idea de adónde la llevaban ni por cuanto tiempo ni qué sería de sus hijas. –Su marido, Nelson Mandela, llevaba por entonces ya varios años en prisión-. 

Era el comienzo de sus 491 días de detención, un duro periodo que ahora se recoge en este libro recientemente publicado por la editorial Panmacmillan con el apoyo de la Fundación Nelson Mandela. Se trata, básicamente, de una recopilación de textos escritos por la propia Winnie Mandela durante sus meses de detención e incluyen alguna de la correspondencia con otros miembros de la lucha antiapartheid y con su propio marido.

Líder controvertida

La figura de Winnie Mandela ha sido, y con razón, muy criticada en las últimas décadas, especialmente tras el brutal asesinato –que ella niega– de un joven negro a manos de sus guardaespaldas y bajo su dirección, al que acusaba de traidor, espía y confidente de las autoridades blancadas del Apartheid. Otros aspectos de su vida han contribuido a degenerar aún más su reputación, pues ha sido condenada por fraude y robo  y se la ha criticado mucho por su ostentación y afán de protagonismo. A pesar de ello, ha conseguido siempre regenerarse y estar cerca del poder en los momentos importantes.

Luchadora Antiapartheid

Pero todo esto no debe hacernos olvidar que durante años, Winnie Mandela fue, junto a otras mujeres, una de las líderes del movimiento antiapartheid, en el que las mujeres fueron muy importantes no sólo por su participación política sino también porque sostuvieron durante años casas y familias de maridos ausentes, que terminaron muertos o en las cárceles. Por ello es interesante este libro, 491 Days: Prisoner Number 1323/69, para conocer la dura experiencia vivida por Winnie Mandela, su capacidad de resistencia y la pasión derrochada para continuar con la lucha incluso en situaciones extremas, como cuando volvió a ser condenada, esta vez a años de reclusión en una pequeña aldea del estado libre de Orange, de mayoría abrumadoramente blanca y en el que nunca había vivido-.

 

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre