Periodismo, Derechos Humanos y Conflicto en tiempos difíciles

0

Siempre ha sido difícil informar sobre Derechos Humanos, más en situación de conflicto y peor cuanto más se precariza la profesión del periodista. Sin embargo, no faltan los periodistas, nuevos y viejos, decididos a seguir haciéndolo. Algunos de ellos estarán este verano en el curso de la Universidad de Andalucía ‘Informar sobre Derechos humanos y conflictos en tiempos difíciles’. Se trata de Ramón Lobo, Javier Bauluz, Carla Fibla García-Sala, Rosa Isela Pérez Torres, Luis Vega, y Jose Naranjo, entre otros.

Habrá varias mesas redondas, algunas dedicadas al presente –y el futuro- del periodismo, a la desaparición de los corresponsales, la emergencia -¿qué remedio?- del freelance, los bloggers, el sentido de cubrir un conflicto sin estar sobre el terreno…

Pero además habrá espacios más específicos en los que estos periodistas explicarán la realidad de la región en la que trabajan. Pepe Naranjo hablará sobre el conflicto en Mali con una charla titulada ‘El conflicto de Mali y el camello de Hollande’… -Sin duda, sugerente-; Luis de Vega tratará el tema del Sáhara, que tan bien conoce –fue expulsado de Marruecos tras varios años trabajando como corresponsal de ABC-; Carla Fibra desgranará algunos aspectos de las guerras de Siria e Irak y cómo éstos han de ser analizados desde una perspectiva regional, y la periodista Mexicana Rosa Isela explicará cómo es la situación en Ciudad Juárez, una ciudad de la que ha tenido que marcharse –vive exiliada en España- por su trabajo como reportera.

En fin, que dos días llenos de encuentros interesantes y encima en verano y en Huelva.. ¿Cómo para no apuntarse, no? Además hay becas y ayudas, que se pueden encontrar en las bases de la convocatoria aquí: www.unia.es

 

Quizás te interese:

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre