África en movimiento. Migraciones internas y externas

6

En este blog ya hemos hablado de ello alguna vez, los mayores movimientos migratorios son los que se dan dentro de la propia África, y no los que vienen a Europa, por más que nos empeñemos en verlos como una avalancha.

Ahora, el libro “África en movimiento. Migraciones internas y externas” lo pone de manifiesto con datos ofrecidos por distintos autores, entre ellos los profesores Mbuyi Kabunda, Godwin O. Ikwuytum, Germani Ngoie Tshibambe, Macharia Munene y otros…

“Las migraciones interafricanas abarcan a millones de personas y superan con creces las migraciones internas de otros continente (…) El grueso de los inmigrantes se queda en sus regiones respectivas”, dice Kabunda en el prólogo.

Cada uno de estos autores analiza una región: África Occidental, con Nigeria como polo de atracción pero también exportador de “comerciantes” que buscan su futuro en lugares tan lejanos como Oriente Medio (Arabia Saudí, Dubái), China, Taiwán y el sureste asiático; la región de los Grandes Lagos, con Angola como Eldorado al que se dirigen los nacionales de República Democrática del Congo, Ruanda, Uganda… la zona del Sahel y el África Austral.

Un libro en el que los autores no se quedan en los datos actuales y aprovechan para hacer un repaso a la historia reciente, en la que tantos movimientos de población ha habido: desde la época del tráfico de esclavos a los tiempos de la colonización, cuando la metrópoli facilitaba (cuando no forzaba) el traslado de mano de obra para los lugares en los que era más conveniente.

Se habla también de tráfico de seres humanos, fuga de cerebros y, cómo no, de migración recibida: la de las “diásporas empresariales” de nacionalidad china. El autor cita al escritor Ma Mung, autor de “Diaspora et migrations chinoises”, quien define a esta “diáspora empresarial” no porque sean principalmene empresarios, al contrario, sino porque “han ido generando, poco a poco, una organización económica construida por pequeñas empresas que a escala local se articulan entre sí en los ámbios del abastecimiento, la financiación o la mano de obra, hasta formar una especi de mecanismos económicos locales que a su vez se vinculan con otros similares a escala internacional”.

En el texto nos encontramos además con reflexiones sobre globalización, y de cultura (Susana Moreno), de identidad y Codesarrollo (Mercedes Jabardo) y muchas otras cosas más y, por supuesto, de la migración africana hacia Europa (John O. Oucho). En definitiva, un amplio compendio de análisis y diferentes punto de vista para comprender lo que significan y suponen las migraciones africanas hoy en día.

Me gustaría, además, destacar dos cosas:

Una, sobre las remesas, que yo personalmente siempre había considerado tan positivas. Dice Kabunda que suelen ser todo lo contrario porque “raras veces se invierten en actividades emprendedoras y en crear microempresas”. Cita, además, al profesor Canales, quien asegura “que no contribuyen en absoluto a la resolución de la pobreza y la reducción de la desigualdad (o tienen un impacto muy limitado en estos aspectos), ni siquiera a la estabilidad macroeconómica”.

Otra, aunque ésta sí la intuía, sobre quiénes suelen migrar: “Se ha demostrado que no son los más pobres, condenados a la sedetarización, los que emigran, sino los más afortunados. (…) Así, países como Senegal o Mali son los que tienen el gran número de inmigrantes subsaharianos y eso a pesar de que son países relativamente en paz y democráticos (antes del golpe de Estado y la división del país).

El libro se presentará este jueves, en Casa Árabe a las 18.30 horas, con la presencia del coordinador del mismo, Mbuyi Kabunda Badi. La presentación forma parte de las actividades previstas dentro del Salón Internacional del Libro Africano, que este año organiza una de sus jornadas en Madrid.

 

6 comentarios

  1. Estoy leyendo el libro y muy interesante.
    analiza de forma pormenorizada las diferentes regiones de África y nos da herramientas a las persones que trabajamos en temas migratorios.
    Nos documental bastante bien una realidad que conocíamos y nos costaba documentar a veces.
    Resulta un libro bastante recomendable

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En este blog ya hemos hablado de ello alguna vez, los mayores movimientos migratorios son los que se dan dentro de la propia África, y no los que vienen a Europa, por más que nos empeñemos en verlos como una avalancha. Ahora,…..

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre