Encuentro Internacional de Literatura Oral Africana

3/12/2012: Los próximos días 6, 7 y 8 de diciembre tendrá lugar en Niamey (Níger), el I Encuentro Internacional de Literatura Oral Africana, un evento que pretende recuperar y dar a conocer la historia, la tradición oral y la inmensa riqueza cultural de los países africanos. Una inabarcable riqueza inmaterial que por falta de recursos, interés o simple dejadez, están a punto de perderse, algo contra lo que trabajan desde hace años decenas de personas e instituciones.

Encuentro Internacional de Literatura Oral AfricanaLo que se pretende con este Encuentro es, por un lado, promocionar y dar a conocer estas expresiones culturales del África negra, pero también poner en contacto a las decenas de personas e instituciones que durante años han trabajado e investigado minuciosamente sus raíces, evolución y situación presente. Para ello, el Encuentro se presenta en tres partes claramente ligadas pero diferenciadas:

  • Un Congreso científico que tendrá lugar en la Facultad de Letras de la Universidad Abdou Moumouni y en el que investigadores de diversas universidades (Barcelona, París, Limoges, Lomé, Bamako…) hablarán sobre las buenas prácticas en torno a la protección del patrimonio oral africano y las perspectivas de futuro de este bien inmaterial.
  • Un Festival, más lúdico y abierto al público general en el que diversos artistas africanos presentarán espectáculos basados en la tradición oral de sus regiones. A través de este festival, el objetivo es acercarse a los niños y jóvenes nigerinos, de manera que la cultura tradicional se ponga en valor entre las nuevas generaciones. Un encuentro en el que además de música y danzas, habrá también coloquios y charlas con el público, donde los artistas ofrecerán sus puntos de vista.
  • La presentación de una plataforma virtual creada para facilitar el trabajo en red de las instituciones, científicos, artistas y documentalistas especializados en oralidad africana.

Encuentro Internacional de Literatura Oral Africana

Entre los artistas que participarán en el Festival, destacan:

* Takayalla y Rabé Makaho

* Bassekou Kouyaté, uno de los músicos más reconocidos de Malí

* Mamá Kassey, el grupo con más proyección internacional de Níger

Pero habrá muchos más: decenas de expresiones artísticas que abarcan todos los ámbitos, desde las músicas y danzas tradicionales a los cuentacuentos pasando por las nuevas promesas del hip hop y otras formas artísticas actuales.

Y además de todo esto, habrá actividades de sensibilización en las escuelas periféricas de Niamey. En estos colegios se presentarán cuentos, música e instrumentos tradicionales a punto de desaparecer, pero también nuevas formas de difusión de la oralidad, como esta experiencia de animación audiovisual realizad por los estudiantes del Conservatorio Ball Fasséké,  con apoyo de la asociación Arts Cultura y Desarrollo. Se llama Histoires à partager y merece la pena disfrutar tanto de los cortometrajes como del proceso de creación.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

1 comentario

  1. […] te interese: Fuente: Link Share this:TwitterFacebookGoogleLike this:Like […]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre