Roméo Gbaguidi, un nexo entre Benín y España

Aprovechando que Roméo Gbaguidi acaba de ser galardonado con el Premio «Africano de Excelencia» otorgado por el colectivo LAFACE durante la segunda edición del Festival Colores de África 2012, comparto esta entrevista que le hicimos para el primer número de Africa Scientia.

Roméo Gbaguidi, un nexo entre Benín y España
Roméo Gbaguidi era profesor de español en Benín. Ahora, lleva ocho años en España descubriendo su país a todo el que quiera saber algo de él.

Africano de pura cepa que se aleja del tópico del recién llegado en patera. Roméo Gbaguidi es Licenciado en Filología Hispánica, técnico en  Mediación Cultural y ha dirigido el centro hispano africano en Madrid.

Llegó a España con la intención de profundizar más sobre nuestro idioma para enseñar mejor a sus alumnos de español en Benín pero  ha terminado quedándose aquí para mostrar su tierra natal a los españoles. Era 2004 cuando Roméo Gbaguidi llegó a la Universidad de Valladolid para cursar su máster de Profesor de Español gracias a una beca de la AECI. Hoy, ocho años después, vive en Getafe (Madrid), donde trabaja con diversas asociaciones dando clases a inmigrantes subsaharianos recién llegados y organizando jornadas, exposiciones y encuentros para dar a conocer su tierra natal.

En Benín había estudiado Filología Hispánica e Información y Comunicación –rama documentación, recalca- y llevaba ya unos años como profesor de castellano, “idioma que pelea con el alemán por ser la segunda lengua extranjera en los institutos”, explica. Ante la extrañeza de la periodista, se remonta al pasado comunista del país para explicar la fuerte vinculación con Cuba en los años 80 y las incipientes pero estables relaciones de la última década con América Latina. “Pero mientras el Instituto Goethe organiza multitud de eventos para promocionar su idioma, apenas se hace nada en español”, lamenta.

Roméo Gbaguidi, un nexo entre Benín y España
Destino Benin es la organización creada por Roméo Gbaguidi para sensibilizar a la población y llevar a cabo proyectos de desarrollo.

Dispuesto siempre a seguir estudiando -para poder enseñar mejor-, se matriculó en un Doctorado de Didáctica de la Lengua y la Literatura y dedicó el poco tiempo que le quedaba a un Curso de Mediación Intercultural, de donde salieron unas prácticas en la Cruz Roja y, finalmente, un trabajo en el Centro Hispanoafricano de Madrid, que acababa de nacer. “Fue una experiencia muy bonita, tuvimos que empezar desde cero, construir desde la nada y aprendimos todos mucho”. Tanto aprendió que terminó convertido en el director del Centro, un lugar que se ha convertido en un referente para la integración social de los inmigrantes africanos y la promoción de la realidad africana. “Al principio, salíamos a la calle para invitar a los vecinos a que se acercasen al centro. Para ellos era algo nuevo, no terminaba de saber muy bien qué era ese sitio lleno de negros”. Rueron las clases de danza, de djembé, de percusión africana… las que terminaron por atraerá al público español, y los talleres de costura, cocina e idiomas a los africanos.

Buenas iniciativas que se quedaban cortas para Gbaguidi, muy consciente de las necesidades de su país. Fue así como nació en 2009, Destino Benín, una organización sin ánimo de lucro que apoyar el desarrollo trabajando especialmente en la educación no formal, promoviendo la participación de la población civil local y defendiendo los derechos de la infancia. “Somos una ONG pequeña, pero ya hemos realizado muchas acciones de sensibilización aquí” [uno de sus mayores éxitos fue la Exposición “Benín Sonríe] y proyectos sobre el terreno. Ahora estamos volcados con la creación de un centro de formación y ocio infantil en Savalou, en el interior de Benín”.

Mientras esto va saliendo adelante, las ideas no paran y Roméo, que el pasado mes de diciembre participó en el I Foro de Emprendedores africanos –“hay muy buenas iniciativas pero falta apoyo, capital, estructura, visibilidad y, en algunos casos, hasta el permiso de residencia. Así, es muy difícil emprender nada”-, se despide pensando ya en un posible festival de música fusión entre ritmos africanos y flamencos. ¡Seguro que pronto está en marcha!.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

1 comentario

  1. […] dos autores participaron junto al editor mozambiqueño Celso Muianga, el filólogo beninés Roméo Gbaguidi, y Josefina Bueno, en la mesa de debate sobre producción literaria en […]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre