Fundamentalismo en África

1

En los últimos años, África ha visto nacer varios grupos radicales e integristas, provenientes todos de una misma organización matriz: Al Quaeda.

La zona del Sahel (Argelia, Mali, Níger y el Sáhara incluidos) es probablemente donde más se ha extendido lo que Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano, y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, llama “el condominio yihadista en el Norte de Mali“,  especialmente tras la toma del poder en Azawad,  pero tampoco se libran de ellos en Nigeria, y todo el cuerno de África. Y estos grupos islamistas están coordinando cada vez más sus esfuerzos y estrechando lazos con Al-Qaaeda.

En un reportaje publicado en la web Geopolitical Monitor, Daniel Bodirsky  examina cada uno de estos grupos.  Según explica, a grandes rasgos estas serían las características de las cuatro facciones islamistas que hoy en día operan en África: (el original,en inglés, aquí)

  • Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI): en Algeria y el Sahel

    Guerrilleros de Al Qaeda del Magreb Islámico en el norte de Mali. Fuente: AFP

Fundada en Argelia, AQMI es un grupo suní responsable en buena parte de la renovación de la insurgencia islámica en el norte de África. Anteriormente se conocía como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, aunque tras su fusión con Al-Queda en 2006, el movimiento se ‘renombró’ como la rama local de Al Quaeda. Sus objetivos serían acabar con el gobierno Argelino y establecer un estado islámico en su lugar. A pesar de sus raíces como grupo local, nacido durante la Guerra Civil de Argelia a princiops de los 90, AQUIM ha sabido internacionalizarse fuertemente desde su fusión con Al-Qaeda. Las operaciones del grupo se extienden ahora por todo el Sahel y han atacado objetivos en Mauritania, Mali, Níger y Chad. Además, es responsable de varios secuestros de turistas y cooperantes europeos. Según el alto mando del AFRICOM (comando par aÁfrica de Estados Unidos),  el AQMI es actualmente la facción más rica de Al Quaeda.  


  • Boko Haram, Nigeria:

Formada en el norte del país, de mayoría musulmana, Boko Haran ha crecido hasta convertirse en la mayor amenaza del país. Logró atención internacional tras la violencia de julio de 2009, que dejó más de mil muertos. El grupo es profundamente anti-secular y anti-occidental (tanto que su nombre significa, en Hausa, “la educación occidental es pecado”). Se cree que esta organización es responsable por las bombas y atentados contra cristianos que se han producido a lo largo de todo el país. (…) Se ha señalado a AQUIM como el principal financiador de Boko Haram.

Uno de los atentados provocados por Boko Haram en Nigeria. Fuente: Reuters

 

  • Al Shabab: Somalia y el Cuerno de África.

De la guerra sin fin que afecta a Somalia surge Al Shabab, “la franquicia de Al-Qaeda en el cuerno de África”. Al Shabab surge de las cenizas de la “Unión de Tribunales Islámicos”, que en su momento fue el primer competidor del Gobierno de Transición. Las operaciones conjuntas entre Etiopía y este Gobierno de transición fueron devastadoras para la Unió de Tribunales Islámicos en  2006, lo que llevó a una profunda decadencia del grupo y el consecuente aumento de Al-Shabab (Ver: Al Shabab se hace mayor). El grupo se convirtió en aliado ‘oficial’ de Al Qaeda en 2007.  En la Actualidad controla una inmensa franja del territorio somalí, a pesar de los ataques de la propia Unión Africana. A fecha de junio de 2012, se calcula que tiene entre 4.000 y 6.000 luchadores armados. En 2010 ha cometido acciones en Kampala y en la frontera con Kenya, lo que parece indicar que está ampliando su zona de actuación, convirtiéndose en una amenaza clara para la estabilidad de África del Este. Este grupo armado cuenta con miembros no sólo de los clanes somalíes, sino también de voluntarios extranjeros llegados de Kenya, Yemen, Pakistán y los países del golfo.

  • Ansar Dine, Mali

Es el más joven de los cuatro grandes grupos islámicos, nació a principios de 2012 para tomar control del norte de Mali y su auge parece ser una consecuencia más de la Guerra Civil libia, que permitió a los terroristas armarse.  La rebelión se llevó a cabo junto al Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, pero tras hacerse con el control del norte del país, su alianza se rompió pronto. El objetivo de Ansar Dine de establecer un estado islámico, regido por la sharia, se ha enfrentado a la visión secular del MLNA, que tan sólo buscaba un lugar independiente par los Tuareg. Las tensiones entre ambos terminaron con la Batalla de Gao, en junio, que terminó con la victoria de Ansar Dine. De momento, Ansar Dine se ha embarcado en una campaña para destrocar el patrimonio cultural de Tombuctú.

 

Quizás te interese:

1 comentario

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre