Una campaña dura y original contra los vertidos de Shell en el Delta del Níger

1
“Jódete y vive con ello”. Más o menos esto es lo que durante años les ha estado diciendo, sin decirlo, la petrolera Shell a los habitantes del Delta del Níger. Ahora, una asociación ecologista lo ha puesto negro sobre blanco en un vídeo que parodia la actuación de la compañía a través de una  supuesta aplicación para móviles creada por la petrolera para ‘ayudar’ a los ciudadanos afectados por los vertidos.

No tiene desperdicio. Entre otras cosas, el simpático ejecutivo dice así:

“Según hemos sabido recientemente, las explosiones de gas
pueden ser peligrosas así que hemos decidido mostrártelas en el mapa
en tiempo real, para ¡que puedas cambiar tus planes de viaje!”

“Como la demanda de energía crece cada día, los vertidos de petróleo, las explosiones de gas y el agua contaminada se han convertido para muchos en un modo de vida. Por ejemplo, para nuestros amigos en el Delta del Níger. Esta forma de vida es estresante, sí, pero aquí está Shell para ofreceros soluciones fáciles e innovadoras a vuestros problemas. Estamos orgullosos de presentaros la nueva app de Shell para Iphone. Si eres el primero en informar de un vertido a través de tu móvil, automática ganas puntos-Shell que podrás convertir en estupendos premios, como un kit completo de supervivencia ante vertidos. También puedes acumular puntos avisándonos de los lugares en los que el agua está contaminada, y además te ofreceremos toda la información sobre fuentes de agua alternativa en 3.000 kilómetros a la redonda. Y, queridos amigos nigerianos, recordad que, según hemos sabido recientemente, las explosiones de gas pueden ser peligrosas si no se observan desde una distancia prudencial, así que hemos decidido mostrártelas en el mapa en tiempo real, para ¡que puedas cambiar tus planes de viaje! 
Seguir leyendo:

Y para facilitarte la logística, nuestros expertos han trazado meticulosamente el plano de oleoductos y gasoductos de la zona creando lo que llamamos “El expreso de los gasoductos”  Es muy excitante para nosotros estar a la vanguardia tecnológica de los nuevos avances; buscando soluciones que permiten mantener el mercado de la energía asequible, accesible y aceptable para todos”.

Obviamente, el vídeo es una forma de denuncia ideada por la asociación ecologista holandesa Amigos de la Tierra (Friends of the Earth Netherlands/Milieudefensie), como parte de su campaña Worse than Bad lanzada el pasado 1 de mayo. La campaña quieren dar mayor visibilidad mediática a las aberraciones medioambientales que la petrolera ha estado cometiendo durante más de 50 años y por los que ha sido condenada en varias ocasiones. Además,  coincidiendo con la reunión de accionistas de la compañía que se celebraré el próximo día 22, exige a Shell que tome medidas urgentes, entre ellas: un compromiso y plan de viabilidad para limpiar las zonas en las que se han producido vertidos y compensaciones para los afectados. De no darse estos pasos, avisan, “intensificarán su campaña contra la industria petrolera“.

* Para saber más sobre Nigeria y el petróleo, puedes leer esta entrada

1 comentario

  1. y abrá quien se la quiera instalar y conseguir puntos a toda costa.
    Ole por los Amigos de la Tierra Holanda, con humor pero sin dejar de denunciar.

    Salud y abrazos

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre