Premios Nóbel con caracter condicional

2
Los premios Nóbel, especialmente el de la Paz, deberían otorgarse con condiciones y ser susceptibles de retirarse en caso de que el receptor no cumpliera una serie de requisitos mínimos.Viene esto a cuento de las declaraciones de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, -flamante ganadora del galardón junto a otras dos mujeres por su trabajo a favor de la paz y la igualdad de las mujeres-, que se ha dedicado a defender las leyes que criminalizan la homosexualidad alegando que “existen determinados valores en la sociedad africana que quiere preservar”.               Entre estos valores debe estar, por ejemplo, el de poder condenar con hasta un año de prisión a aquellos culpables de “sodomía voluntaria”. O hasta cinco para aquellos “seduzcan, animen o impulsen a otra persona del mismo sexo a mantener relaciones sexuales”, según prevé una de las leyes propuestas por asociaciones antihomosexualidad del país.

Si esos son los valores de la esta señora, por favor, que le retiren el premio ya. Y comprendo que no es fácil hablar de homosexualidad en África (si no, vean la que se lió en Senegal por unas palabras de uno de los candidatos, o las enormes presiones que sufren los homosexuales en Uganda, Camerún o Kenya), pero doña Ellen Johnson Sirleaf, aunque sólo fuera por el Nóbel de la Paz que lleva a sus espaldas, debería aprender a respetar un poco más la diversidad de sus ciudadanos.

Quizás te interese:

2 comentarios

  1. Recuerdo como me subí por las paredes cuando le dieron este premio a un flamante recien llegado, Obama, no por todo lo que había hecho en su vida, sino por el cambio que podía traer. Ese día perdió el sentido este premio Nóbel de la Paz.
    Creo que se lo deberían otorgar a gente tras una carrera vital, y a poder ser cuando ya se hayan retirado para evitar perlas como la de esta mujer; bueno en el caso de disidentes como el chino Liu Xiaobo no es necesario esperar al fin de “su carrera”.

    Esto me acaba de traer a la memoria un texto del gran Mia Couto llamado ” E se Obama fosse africano?”:
    http://ferrao.org/2008/11/mia-couto-e-se-obama-fosse-africano.html

    El tema de la persecución a la homosexualidad (como lo persecución a cualquier otra minoría o disidencia) en África es terrible, muchos políticos populistas están liderando esa persecución simplemente para ganarse al pueblo y enarbolar la bandera de un falso africanismo puro.

    Abrazos

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre