¿Inmigrantes nosotros? No, eso no

¿Inmigrantes nosotros? No, eso no

Que vienen los nordacas” , avisaban ayer desde el blog de Habitáfrica. Se refieren, claro, a los flamantes licenciados de países europeos que buscan su futuro en América Latina y África ante el descalabro actual de sus respectivas economías nacionales. Alertaban, en clave de humor, de cómo se cuelan -nos colamos- en los aeropuertos valiéndose de sus visados de turistas con la pérfida intención de encontrar un trabajo en el que quedarse. Vamos, inmigración ‘ilegal’ pura y dura en busca de algo mejor. Lo que ha pasado aquí hasta hace bien poco.

Claro que la realidad cambia según el punto de vista y lo que aquí eran inmigrantes que venían a quitarnos el trabajo, allí son personal cualificado que seguro ayudará al desarrollo del país. Así, los portugueses se marchan a Mozambique , a Angola  y a Brasil; los españoles a Argentina  –algunos también buscan oportunidades en Guinea Ecuatorial-, y los demás, donde pueden.

Mientras, en Europa, seguimos con nuestras fronteras bien custodiadas, por si las moscas

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

3 comentarios

  1. Vergüenza, sí, tan civilizados que creemos que somos y con nuestros Centros de Internamiento a tope… En fin, poco a poco.

    Suso, totalmente de acuerdo con tu reflexión. Yo también pienso que los niños de ahora, que conviven en las clases y las calles con gentes de todo el mundo verán las cosas de forma distinta. Pero lo que a veces oigo de Francia o Alemania, donde ya van por la segunda y tercera generaciones, me hace dudar. A ver si aprendemos de sus errores y aquí lo hacemos mejor.

  2. Los ciclos migratorios son imparables, incuestionables y cíclicos…que pronto nos hemos olvidado de lo que fuimos, en mi familia, como en la mayoría de los hogares gallegos, hubo emigración: legal, alegal e ilegal, con el dinero que enviaban comieron y crecieron mis padres, que a su vez trabajaron duro para que yo comiera y creciera con oportunidades, y es eso y ninguna otra cosa la que estamos negando a los seres humanos que a la desesperada avandonan su hogar.

    Me encantaría que los cerebros occidentales fuesen a esos paises a levantarlos, pero me da a sensación que en su inmensa mayoría van a colaborar en su espolio, lo que traerá más miseria y migraciones.

    Hace tiempo reflexionaba sobre las vueltas que tienen las tortas en un concepto amplio de la história, y como el hecho de que el antiguo imperio base de este país fuera a Sudamérica, violara, explotara, decapitara culturalmente y metiera nuestra cultura «a sangre y fuego» les ha dado las herramientas precisas, lengua y una especie de cercanía, a los habitantes de esa zona para emigrar a este país.
    Me reconforta la idea de que cientos, miles de niños de WASP de clase media y alta, son cuidados por las mujeres de otros rasgos que han venido a buscarse el sustento…tal vez esos niños al crecer vean las cosas de otra manera.

    Un abrazo

  3. Muchas gracias Aurora. Ayer contaba @Trompikonio en twitter lo que en Ghana le preguntaban «Te tratamos mal? Has tenido problemas para entrar? Puedes viajar por el país? Por qué en España es distinto? Porque somos negros y pobres?». Verguenza es lo que nos provoca a tod@s.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre