Mujeres y cine africano en ‘Africaneando’

“No nos damos cuenta de cuántas mujeres están ocupadas filmando en África, en cuantos formatos y sobre qué rica variedad de temas”, Wanjiru Kyinyanjui, directora de cine kenyata-
Mujeres y cine africano en 'Africaneando'
Imagen de la película ‘La nuit de la Verité’, de la burkinabesa Fanta Reina Nacro.

Ayer, la Revista Africaneando, uno de los mejores medios de información y análisis sobre África en castellano, publicaba su número 7. Entre los temas de esta edición me llamó la atención el titulado “Saliendo de las sombras: las mujeres en el cine africano contemporáneo”, de Beatriz Leal Riesco.

Es un texto largo, de unas 13 páginas, pero os animo a leerlo porque es realmente interesante. Para los que no somos expertos, nos sirve para descubrir el cine hecho por mujeres en África y los problemas a los que éstas se enfrentan. Problemas mucho mayores, claro, pero en cierto modo similares a los del resto del mundo.

Haciendo un somerísimo repaso, extraigo algunos datos que me han parecido relevantes, no sólo sobre la mujer sino también sobre el cine africano en general:
Mujeres y cine africano en 'Africaneando'
–    La institucionalización de los Festivales de Cine africano en la última década, por ser casi la única posibilidad de difusión (…) ha llevado a que los directores africanos piensen casi más el espectador o crítico occidental “destinatarios últimos y únicos de sus obras”, que en el local.

–    Durante años, las mujeres han estado representadas delante de la cámara, como heroínas y mitos, pero siempre invisibilizadas cuando estaban detrás.

–    En algunos de los festivales más importantes, como FESPACO, nunca una mujer ha ganado el mayor galardón. [En los Oscars no fue hasta 2009 cuando una mujer consiguió el premio de Mejor Director].  Sí ha habido reconocimientos en los últimos años, pero la autora teme que esta tendencia se deba a la decisión de sus homólogos masculinos de presentar sus obras en otros certámenes internacionales, fuera de África.

La posibilidad de grabar en vídeo y/o para televisión ha servido para aumentar la participación femenina.

Los llamados géneros menores como el melodrama, la animación y laciencia ficción  son una espacio en auge de trabajo femenino. Reivindicar este trabajo es necesario para conocer y reconocer las creaciones de muchas mujeres, más allá de los grandes nombres y festivales.

Por último, este texto nos sirve para conocer a algunas de las más importantes realizadoras africanas, comono Sati Faye , “considerada madre del cine africano”; la togolesa Anne-Laure Folly , autora de Femmes du Niger, Fanta Regina Nacro (Burkina Faso)  que lleva ya años realizando cortos pero que se dio a conocer sobre todo por su película de ficcion La Nuit de la Verité o la mencionada al principioWanjiru Kyinyanjui  (Kenya) y muchas otras.

————– La información de este post está extraída en su totalidad del texto realizado por Beatriz Leal Riesgo, especialista e investigadora sobre cine africano. Para conocer más y mejor este tema, lean el reportaje completo y visiten el blog de la autora, Africaencine.com 

Mujeres y cine africano en 'Africaneando'

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre