El SILA se acerca a las escritoras africanas

Se acerca la tercera edición de Sila, el Salón del Libro Africano que cada año se celebra en Tenerife, y en esta ocasión trae algo muy interesante: un acercamiento a la Literatura femenina que se hace en el continente.El año pasado, su directora, Ángeles Alonso ya avisó de que hasta ahora la mayoría de los participantes africanos habían sido hombres y que  tenía pensado preparar alguna mesa específica sobre literatura escrita por mujeres. Y ha cumplido. El resultado son varias conferencias dedicadas a este tema, con una especialmente interesante, titulada Escritoras africanas, ¿cuánto hay por descubrir? y El papel de la editora en África.

El SILA se acerca a las escritoras africanas
Paulina Chiziane, escritora mozambiqueña. Autora del libro 'Niketche. Historias poligamia".


En ella participarán dos editoras: Layla B. Chaouni y Tainie Mundondo y las autoras Paulina Chiziane, (Mozambique), y Aida Gomes (Angoleña). De esta última no he leído nada, así que poco puedo decir, pero de Chiziane he tenido el placer de toparme con Niketche, historias de poligamia, un libro duro y  con toques de surrealismo en el que la autora expone sin rodeos la difícil situación de las mujeres en su país. De norte a sur y desde las adineradas a las más pobres, las mujeres se ven relegadas a un segundo plano, siempre por detrás de su marido.

Como dicen en esta crónica, Chiziane es feminista, pero feminista a su manera, “la obra no desafía el estatuto de la mujer africana”. Efectivamente, en el libro las mujeres se rebelan pero de un modo absolutamente extraño e incomprensible para nosotras en Europa. Sea como sea, espero poder entrevistarla y comprender así un poco mejor lo que intenta contarnos.

La otra mesa sobre la mujer está dedicada a la “Aportación literaria actual de las mujeres en el Mediterráneo y contará con la escritora Tassadit Yassine, la directora del Instituto Cervantes en Casablanca, Dolores López Enamorado, y el incombustible JuanGoytisolo, buen conocedor de la zona.

Por otro lado, la Feria lanzará una mirada especial a Senegal, contando con la presencia del ya conocido Boubacar Boris Diop y varios editores del país. Además, volverá a tratar el tema de la escritura en lenguas africanas y contará con la presencia de un escritor muy especial: Sami Tchak, (Togo) autor de novelas y ensayos que también ha estudiado el mundo de la mujer y que tiene muchas cosas que contar.

Vamos, un programa muy completito del que espero poder dar buena cuenta en este blog.

Tweet

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

1 comentario

  1. […] “Esto, quizás, pueda ayudarnos a recordar, enlazando con nuestra manía tan occidental de poner a todo etiquetas y con lo que me decían mis amigas sierraleonesas, que no existe el feminismo como visión universal y monolítica de la situación de la mujer en el mundo, como muchas veces el reduccionismo etnocéntrico de los países del Norte quiere imponer al resto del mundo.” (Chema Caballero-África no es un país). “Chiziane es feminista, pero feminista a su manera, “la obra no desafía el estatuto de la mujer africana”. Efectivamente, en el libro-se refiere a Niketche- las mujeres se rebelan pero de un modo absolutamente extraño e incomprensible para nosotras en Europa.” (Aurora J. Alcojor-Por fin en África) […]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre