¿Ayudamos o perjudicamos a África?

Array

«Para Haití, llegamos a recaudar 600.000 euros al día. Para Somalia, 200.000 en 15 días». Lo decía en un programa de Radio una representante de Intermón Oxfam: ¿Por qué esta diferencia?

¿Ayudamos o perjudicamos a África?
Fuente: The Guardian. Extraído de La Historia con mapas

 Puede ser porque estamos en agosto o por la crisis, pero en mi opinión dos son las causas primordiales: 1) la manera de ofrecer la información y 2) la sensación de que esta es una causa perdida; la idea de que esto ya lo vimos en los 90, y enviamos el dinero y nada ha mejorado. Al contrario, las cosas parecen estar peor así que ¿para qué?

En el caso de Haití, las historias se presentaron como cercanas, decenas de periodistas se desplazaron a la zona y no sólo salían en las noticias, sino también en los programas de cotilleos de por la mañana y los de política de por la noche. Además, y a pesar de la complicadísima historia del país, las cosas se podían presentar como fáciles: hubo un terremoto, las infraestructuras desaparecieron y el Gobierno apenas podía  imponer su autoridad. Hacía falta ayuda y la que llegaba era bien recibida. Así que la población se movilizó.

Pero ¿y en el caso de Somalia? ¿Qué es eso de que la ayuda no sale porque cuestiones burocráticas la retienen en Nairobi? ¿Cómo que hay una guerrilla que no permite que entren los alimentos? ¿Qué ha pasado en los últimos 20 años para que nada haya mejorado? Lo cierto es que, vistas así las cosas, es normal que a la gente le cueste rascarse el bolsillo. Supongo que es por esto han surgido iniciativas como la de Bloggers contra el hambre o la de reunir a grandes estrellas internacionales para concienciar a la ciudadanía. 

Espero que se obtengan resultados y se pueda al menos parar la vergonzante hambruna en Somalia y otros países de alrededor, pero lo cierto es que no sé si, a largo plazo, estas campañas tienen algún resultado positivo para África. Como escribía el periodista  Nicholas D. Kristof en su blog del New York Times, puede que intentando ayudar a África, sólo estemos perjudicándola:

Me temo que a veces creamos una percepción pública de África como un caso perdido, lo que en cierto modo hace que desalentamos el turismo y la inversión en negocios. Si ese es el caso, entonces nuestros esfuerzos por ayudar a África no hacen sino perjudicarla”.

Especialmente cuando, de nuevo, en vez de focalizar el problema en la zona concreta en la que está sucediendo, volvemos a hablar del continente como un todo creando lemas del tipo “Ayuda a África”.

En fin, ahí queda para la reflexión.

PD: Al menos parece que la guerrilla de Al Shabab se ha retirado de Mogadiscio y eso siempre es una buena noticia. Quizás las fuerzas gubernamentales, con el apoyo de las tropas de la Unión Africana y la implicación firme y decidida de la Comunidad Internacional, puedan hacerse con el control del país poco a poco.

Tweet

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

1 comentario

  1. Está claro que ayudar en momentos de crisis humanitaria es imprescindible, pero occidente debería replantearse el tipo de «ayuda» que damos a África. Como decía SANOU
    Mbaybe en su libro África al socorro de África; tal vez lo que deberíamos hacer los paises desarrollados es dar herramientas para que se desarrollen y dejarlos tranquilos, lo que pasa es que no nos interesa y por lo visto solucionar lo que lleva pasando tantos años en Somalia, tampoco.

    Abraços

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre