Visados para Ghana y Benín

1
Ya hace unos días que tenemos los visados para Ghana y Benín –Togo no tiene representación diplomática en España  y la única opción era pedirlo a París, así que obviamente hemos pasado-. No es que el proceso haya sido excesivamente largo ni difícil, pero sí hay algunas cosillas que podrían venir bien a futuros visitantes.

Para empezar, la famosa ‘Entente’. El ‘Visado Entente’ es, en teoría, una Visa que te permite viajar a cinco países africanos: Benín, Togo, Ghana, Costa de Marfil y Burkina Faso con un solo documento que te cuesta unos 120 euros y que consigues en cualquiera de las embajadas de estos países. Parece ser que en algún momento sí existió este tipo de visado y por supuesto sería muy útil, pero en la actualidad (junio 2011) NO TIENE VALIDEZ, así que no lo cojáis.

Esto es, textualmente, lo que nos dijeron por escrito desde el Consulado de Benín en Barcelona:

Sobre el visado Entente debemos informarle que ya hace algunos años que dejo de existir si bien algunos consulados lo siguen ofreciendo. Es nuestra obligación decirle que los consulados de Benin SOLO pueden expedir visados para nuestro territorio, los demás son ilegales y no se los reconocerá ningún otro país con los problemas que todo esto le puede ocasionar de tipo legal y practico.

Efectivamente, como ya os habréis imaginado, a nosotros en el Consulado de Madrid nos habían ofrecido el Entente. Avisándonos, eso sí, de que sólo “funcionaba el 98% de las ocasiones” y que a veces, dependiendo del funcionario de la frontera, te podían poner problemas.

Con esta información, claro, deshicimos nuestra cita con el Consulado en Madrid y enviamos los pasaportes a Barcelona, por MRW, sin ningún problema. Un ingreso en su cuenta, fotos, impresos…. Y en cinco días, lo teníamos de vuelta, sano y salvo, y con su visado puesto.

El de Ghana fue un poco más coñazo. Nos exigían el Certificado de Penales, pero además, que estuviera legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sellos y más sellos, pero no demasiado complicado. Un par de colas y solucionado. Además te exigen una reserva en el país (vale cualquier sitio y puede ser una reserva por mail, sin haber pagado nada, así que no merece la pena complicarse) y, alucina, ¡tu nómina!. Para asegurase de que no te quedas a vivir allí, supongo. Si no se tiene nómina, te piden algún tipo de certificado de que tienes pasta.

Una vez que llevas todo, en la embajada son muy eficientes y también en cuatro o cinco días, tienes tus visados listos. Eso sí: sólo tienes un mes para realizar la primera entrada en el país desde el momento en el que sacas el visado. ES decir, que  aquí no puedes ser muy previsor. Nosotros intentamos hacerlo antes y nos dijeron que no podíamos. Si vas a entrar en febrero en Ghana, el visado lo tienes que sacar en enero: un máximo de 30 días de antelación.

El de Togo, lo haremos en Cotonú o en la misma frontera. En teoría, con un par de fotos y rellenar el impreso que nos den, será suficiente. Ya veremos.

Quizás te interese:

1 comentario

  1. Supongo que poco tardaron en darse cuenta que con un visado multiple los países que no lo expedían dejaban de ingresar esas divisas…y es más, el funcionario de la frontera dejaba de recaudar el visado de algún incauto turist que apareciera despistado, puede que este increso en frontera sea el único “dinero líquido” que reciban esos funcionarios en bastante tiempo, y de el tengan que sobrevivir hasta la siguiente paga….

    Uuuuummm de vuelta a África, GENIAL!!!

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre