A los pies de Obiang

José Bono ya está a estas horas en Guinea Ecuatorial.Y con él, el resto de miembros de esa Comisión de Asuntos Exteriores que se ha desplazado hasta la ex colonia para «reforzar las Relaciones entre ambos países y fomentar la llegada de empresas a Guinea». Algunos partidos se han excusado para no ir, pero ahí están PP, PSOE y CIU, de la mano.

Al menos no mienten. Hablan de ‘visita institucional’ y no mencionan la situación de la Democracia ni los Derechos Humanos ni la voluntad del pueblo. La noticia no aparece en las portadas de los principales diarios y en cambio, todos hablan de las vacaciones pagadas que aceptó el Ministro de Exteriores francés en Egipto. Porque claro, ahora, a todos nos parece una aberración que hasta hace unos meses nuestros gobiernos pudieran mantener algún tipo de relación con ese horrible sátrapa que -ahora nos hemos enterado-, resulta que lleva 30 años gobernando en Egipto con mano dura y represión constante-. Más o menos el mismo tiempo -un poco más, de hecho- lleva gobernando Obiang Nguema, después de dar un golpe de Estado en 1979.

Pero ni eso, ni las ingentes cuentas de dinero que la familia de Obiang y él mismo tenían en bancos extranjeros, ni las elecciones en las que gana con un 99% de los votos a favor ni las interminables denuncias de torturas son suficientes para que el Gobierno de España exija avances democráticos en el país. Y no digo ya romper relaciones, que ya sé que hay mucho petróleo y dinero en juego, pero sí al menos pedir cambios, apoyar a la oposición, o ligar la Ayuda -que en realidad sería innecesaria, pues en Guinea hay dinero de sobra para todos: la renta per cápita es poco menor que la de España- a la democratización.

El mensaje está claro: si el pueblo es capaz de poner en la cuerda floja a sus gobernantes, entonces sí obtendrán el apoyo de los demás países. Si no, todos a seguir callando. Y cuando digo ‘los demás países’, me refiero también al resto de Estados africanos, los cuales, sin ningún reparo, han elegido a Obiang como presidente de la Unión Africana.  O a la propia ONU, que a puntito estuvo de venderse por los 3 millones de euros que ofrecía el dictador y casi crea el premio ‘Unesco-Obiang Nguema para la Investigación en Ciencias de la Vida‘. Menos mal que al final rectificó. A ver si los demás hacen lo mismo.

Mientras tanto, os dejo esta entrevista de Radio Nacional de España a Severo Moto, la cara visible de la oposición en el exilio, en la que denuncia las torturas y ejecuciones en Guinea Ecuatorial. Es del año pasado, pero la situación sigue siendo la misma.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

4 comentarios

  1. Hola 'anónima'. A mí sí me interesaría saber más cosas, puedes escribirme a porfinenafrica [arroba]gmail.com y así ya nos ponemos en contacto.
    Un saludo y gracias

  2. MMM..HOLA A TODOS…..YO SOY GUINEANA…..Y LES PUEDO RESPONDER A TODO LO QUE QUIERA, PERO NO AQUI…SI ESTAN INTERESADOS….DEJEN ALGUNA VÍA DE CONTACTO.

  3. Oye, qué bueno lo del documental! A ver si lo puedo ver, que tiene muy buena pinta.

    Es verdad que no hay demasiada información, buena, sobre Guinea Ecuatorial, al menos que yo sepa. Yo suelo leer el blog de Juan Tomás Ávila Laurel en Frontera D ( http://www.fronterad.com/?q=node/2321), pero muchas de las cosas que cuenta se me escapan, claro. Y luego está Donato Ndongo, que es oposición pura, y escribe en Mundo Negro, pero son artículos, no tiene ningún libro sobre la Guinea actual.

    Si alguien sabe más, que nos ilustre, ¡por favor!

    PD: lo de los medios, pues eso, lo de siempre, que aquí nadie dice nada.

    Saludos!

  4. Creo que no sólo esta visita pasa inadvertida para nosotros, se ve que hay un silencio, por lo menos sospechoso en los medios sobre este país.

    Si esperamos que nuestros políticos hagan cooperación de una forma honesta y coherente vamos buenos, tranta este apartado como cualquier otro en la cartera internacional: Me das zonas de pesca, te doy proyectos como sucede en Namibia (país para nada empobrecido, aunque si muy desigual), me das recursos, toma dinero para seguridad (armas) como en Marruecos dónde se militariza la frontera del Sahara Occidental con fondos europeos para control de inmigración ilegal.

    El otro día vi en la2 un documental llamado «Malabo barrio X» http://malabo-barrio-x.blogspot.com/ sobre una experiencia de jóvenes raperos españoles que colaboraban con jóvenes raperos guineanos en el barrio X de Malabo.
    De tras fondo las condiciones de vida a que se ven forzados la mayoría de este pueblo, falta de libertades y pocas oportunidades.

    He buscado información sobre Guinea Ecuatorial y no encuentro nada contundente que me ayude a hacerme una composición de lugar. Comoces alguna página web al respecto, o bibliografía?

    Un saludo

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre