Secesionismo en África

Hasta 13 conflictos intraestatales, del total de 53 países de África. Conflictos que se suman a los provocados entre países y que en muchas ocasiones son los que continúan echando leña al fuego, con la intención de debilitar a los estados a los que pertenecen o lograr apoyo exterior.

Conflictos que provienen en su mayoría de la creación de los estados-nación hace ahora 50 años, pero entre los que no es fácil establecer paralelismos, más allá de tratarse de lugares generalmente olvidados y desconocidos.

Para que sepamos un poco más de ellos, el próximo 20 de enero se presenta en Barcelona el libro ‘Secesionismo en África‘, en el que diversos autores explican las causas históricas y la situación presente de estas zonas, coordinados por Jordi Tomás.  A tenor del momento histórico que está viviendo África estos días con la más que probable independencia de Sudán del Sur -lean, por cierto, las crónicas desde el terreno de José Miguel Calatayud en Periodismo Humano-, este libro aparece en un buen momento y parece lectura obligada.

Algunos de ellos, son:

Secesionismo en África
Secesionismo en África, de Jordi Tomás (editori) y otros, nos explica los problemas fronterizos y territoriales en diversos países de África.

– Los Tuaregs en Níger,
– La región de Casamance en Senegal,
– El Sur de Nigeria,
– La zona meridional de Camerún,
– La provincia de Cabinda, en Angola,
– La franja de Caprivi, en Namibia,
– La región de Barotseland y Zambia,
– Los secesioonistas de Katanga, en la R.D. Congo,
– Ruwenzururu, entre Uganda y R.D. Congo,
– Sudán Meridional,
– Somalilandia
– Eritrea

Vía El Señor Kurtz

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre