¿Qué pasa en Costa de Marfil?

Las informaciones son tan contradictorias que bien se podría decir que nadie lo sabe. Las noticias (de agencias) que dan El País y El Mundo dan a entender que el ganador de las elecciones ha sido el opositor Alassane Ouattara, quien ha pedido a la Comunidad Internacional que use la fuerza para desalojar al presidente Laurent Gbagbo (en el poder desde el año 2000).

¿Qué pasa en Costa de Marfil?
Un miembro de la Comisión Independiente Electoral, rompe los resultados justo cuando la Comisión iba a presentarlos a la prensa. /AP

En cambio, GuinGuinBali, una web especializada en información africana y con corresponsal en la zona, da por hecho que el ganador de los comicios fue Gbagbo y asume la tesis de que Francia, en su intento por controlar el país y siguiendo con su política de la françafrique , intenta quitarse de encima al presidente y poner a Ouattara a modo de títere. Lo deja bien claro en esta entrevista el embajador marfileño en España.

Personalmente, no tengo ni la menor idea de cuál es la realidad, y me temo que es hasta probable que realmente no se sepa cuál de los dos ha resultado ganador, debido a la multitud de irregularidades cometidas en el proceso.

Así que vamos con lo que serían los ‘hechos probados’, para entender un poco mejor el asunto:

-Hace un mes se celebraron las elecciones presidenciales en Costa de Marfil. Las mismas estaban previstas para hace casi dos años y se han ido aplazando una y otra vez, lo que hace desconfiar del actual presidente, Gbagbo, poco dispuesto a soltar el poder.

– La votación se desarrolló sin incidentes, pero poco después vinieron los problemas. Un mes más tarde, el 1 de diciembre, la Comisión Electoral Independiente todavía no había declarado el vencedor y los ánimos comenzaban a encenderse.

– Fue en esta situación cuando ambos mandatarios se autoproclamaron vencedores. Gbagbo, el presidente, porque así lo ha dicho el Tribunal Constitucional de Costa de Marfil, y Outtara porque cuenta con el apoyo de Francia, la ONU y casi toda la Comunidad Internacional. Además, algunos medios dicen que la Comisión le designó como ganador, peor esto no está del todo claro.

– En medio de todo esto, han comenzado los primeros enfrentamientos. Algo nada difícil teniendo en cuenta que han pasado tan sólo cinco años desde el final de una larga Guerra Civil en la que ya estaban implicados estos dos actores, que terminaron compartiendo el poder.Y no se descarta que la contienda se vuelva a reiniciar. De momento, la ONU ya ha alertado de la existencia de ‘riesgo real de guerra civil’ y los extranjeros están abandonado el país. Además, Aministía Internacional ha confirmado ya secuestros,  desapariciones y posibles asesinatos.

Y por supuesto, todo transcurre en una zona poco estable per se y en un momento en el que Costa de Marfil ha tenido sus más y sus menos con el vecino del Sur, Ghana, después de que se descubriera petróleo en tierras de este último, junto a la frontera con Costa de Marfil. Veremos qué pasa en 2011, pero no terminan de pintar bien las cosas para este país, que durante 30 se consideró la perla de áfrica y fue un dechado de estabilidad.

Actualización 28/12/2010: Os recomiendo este post ¿Qué se esconde tras la crisis marfileña?. Encontraréis muchos datos nuevos y de los que apenas se ha hablado.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre