¿Qué hacemos para lograr la inclusión social?

¿Sabes cuál es la 4º acepción que la RAE ofrece para el término ‘gitano’? Probablemente no te lo creas, así que corre a mirarlo. Dice, literalmente, “que estafa u obra con engaño”; eso sí, usado “coloquialmente”. (Plataforma contra la 3 y la 4)

De cosas como ésta nos enteramos el otro día en la Jornada sobre Medios ¿inclusivos o exclusivos?. Benjamín Cabaleiro, de la Fundación Secretariado Gitano, nos recordó además que “la discriminación está en todas las capas sociales” y que la mayoría de las noticias sobre gitanos ofrece un tratamiento, digámoslo así, “poco profesional” y polarizado en dos sentidos: “gitanos marginales” o “gitanos artistas”.¿Qué hacemos para lograr la inclusión social?

Un reproche parecido vino de la mano de  Mabel Sánchez, de la Fundación FANS. Mabel tiene una hija con síndrome de Down y su fundación se dedica a hacer documentales para contar, de manera realista pero positiva, las situaciones de discapacidad. Su queja es que “las personas con discapacidad sólo aparecen en los medios para hablar de su ‘problema’, nunca de ninguna otra cosa”.

Igual sucede con las personas sin hogar, como bien explicó Alberto Senante: “se habla sobre ellos, pero nunca hablan ellos. Aparecen como culpables de su situación y rara vez se explican las causas”. Para que los periodistas sepamos tratar un poco mejor a este colectivo, Senante presentó la Guía de Estilo sobre Personas sin Hogar, disponible aquí.

Por cierto, me gustó mucho una de las cosas que dijo Alberto: “Los periodistas no son malvados”… Habría que demostrarlo pero, en principio, estoy con él.

Después vino el profesor Fajardo, que nos puso las pilas a todos con un discurso provocador y lleno de referencias a escritores y filósofos. Me gustó casi todo y su intervención daría para un post, pero voy a resaltar sólo un par de frases:
Los países del Tercer Mundo sólo podrían desarrollarse si existiera un 5ª Mundo al que explotar.
Robinson sólo fue feliz cuando tuvo a Viernes”.

Luego vino la mesa de los periodistas, que estuvieron críticos con su propia labor pero dejaron claro que hay mucha gente intentando que los medios sean, de verdad, ‘inclusivos’. Quedan para el recuerdo los 7 Minutos de David Martos (el tiempo que tiene para dar los titulares por la mañana, en la SER) y un interesante apunte de José Manuel González-Huesa, de Servimedia: “a partir de los 50, eres un problema para los medios de comunicación”.

Por la tarde se habló de redes sociales y llegamos a la conclusón de que, al igual que los medios tradicionales, pueden servir para incluir, pero también para la contario. Además, se percibe cierta mercantilización de los blogs,  algunas ONGs usan las redes tan sólo para publicitarse -a ellas mismas, no a las causas que defienden- y coremos peligro de caer en una cierta endogamia. Podéis ver un buen resumen en el blog de Social Co.

En la mesa de voluntariado, en la que participamos Pape y yo, se formó un cierto batiburrillo, pero yo creo que interesante: desde por qué nos hacemos voluntarios a qué hacer para mantener la motivación. Al final, la conversación derivó hacia otros derroteros y surgió una interesante pregunta: ¿Cómo es que criticamos a los medios porque no dan voz a los excluidos y luego nosotros volvemos a hacer lo mismo? En las jornadas se habló de gitanos, inmigrantes, personas sin hogar y personas con discapacidad, pero no fueron ellos mismos quienes nos contaron su testimonio.

Por último, y mereció la pena quedarse hasta el final, Marta Carabantes nos habló de Cipó Company y de sus documentales. Entre ellos, recomendadísimo, El Puzzle: un día cualquier en la vida de un grupo de personas sin hogar


El Puzzle from CIPÓ Company on Vimeo.

Fue una jornada larga, de sol a sol, pero interesantísima. Gracias a Jonás y a EAPN por organizarla.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

4 comentarios

  1. Hola Ali! Pues sí, al final nos vamos conociendo todos, así que a ver si nos vemos en la próxima! Mientras tanto, seguid disfrutando vuestro periplo americano. Besos

  2. Jonás, Benja, Fajardo… Qué chiquitico es el mundo de los medios y las ONG 🙂 Genial el post y el blog. El año que viene vamos juntas. Besos desde Bolivia.

  3. Sería una muy buena idea, sí, seguro que nos enterábamos de muchas cosas de las que no tenemos ni idea.
    Una pena no haber podido hablar! Saludos

  4. Toda la razón con el punto que comentas de Pape y quién habla de quién. Estaría bien, un día, organizar un evento como estos pero con experiencias de comunicación en las que sus protagonistas son ell@s, tomando la palabra.

    Lástima que nos (me) perdimos al terminar la jornada y no pudimos charlar, me gusta mucho tu blog, y sobre todo el Twitter! Ánimo, estamos en contacto!

    Salud

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre