Ory Okolloh, la bloguera de África

Abogada, activista y apasionada por las nuevas tecnologías, Ory Okolloh es una de las blogueras más conocidas de África, fue una de las creadoras de Ushahidi -la web que permitió a los ciudadanos de Kenya contar sus experiencias tras la violencia post electoral en 2007- y tiene cuerda para rato.

En su blog, Kenyan Pundit, explica que su padre era un ‘yonki’ de la política, y que probablemente de ahí le viene a ella su interés por la cosa pública. Recientemente ha sido nombrada miembro del Consejo de Davos para el futuro de África y ha viajado por buena parte del mundo hablando del continente negro. En 2006, creó Mzalendo (que en swahili significa ‘patriota’) una web que nacía con la intención de fiscalizar la labor de los políticos recogiendo sus declaraciones y sus biografías y en la que se apelaba a la participación de los lectores.

Ory Okolloh, la bloguera de África
Ory Okolloh. Fuente: Flickr

Okolloh ha vivido en muchos países del mundo, y actualmente reside en Johannesburgo, pero es sólo cuando vuelve a Kenya que se siente en su hogar: «No hay ningún lugar como casa. Es ese sentimiento cuando aterrizo en Nairobi y comienzo a hablar Swahili con el tipo de inmigración y siempre hay cosas pasando a mi alrededor… Ese sentimiento no lo tengo en ningún otro sitio del mundo»

Esta semana, el espacio African Voices, de la CNN, la ha entrevistado. Un texto muy interesante, que podéis ver completo aquí, y del que extraigo algunas de los preguntas más interesantes:

CNN: [Sobre la violencia postelectoral en Kenya en 2007]: La sensación antes del día de las elecciones era de euforia y luego todo fue terriblemente mal. ¿Qué supuso para ti ver ese cambio?.

Ory Okolloh: Fue algo muy emocionante. Era mi primera votación, lo que supuso un gran dilema para mí. Esta sensación de «aceptaremos la decisión que sea, pero por fin vamos a ejercer nuestro dereho al voto»- Especialmente para la gente joven, porque era la primera vez que votaban en tan alto número y no nos mostramos cínicos. Pero pasar de eso a lo que pasó después fue descorazonador.

A continuación, explica cómo nació Ushidi:

«Fue una rápida respuesta a la violencia. Comencé a bloguera después de los resultados. Y lo que estaba viendo y escuchando, especialmente de la gente que vive en las chabolas, no estaba siendo reflejado en las noticias. La mayoría de las televisiones estaban emitiendo dibujos animados y las radios música; mientras, yo miraba hacia afuera y veía el humo que rodeaba a Kibera» (…) Era surrealista, la desconexión entre la realidad y lo que estabas escuchando. Así que abrí mi blog para que la gente pudiera enviar sus historias (…)

 

1 comentario

  1. […] para los propios conductores. Se trata de algo similar a los métodos utilizados ya en Kenia por Ushaidi, la plataforma que permitió a los ciudadanos de Kenia mapear la violencia postelectoral en 2007, y […]

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre