Literatura africana e influencia de Latinoamérica

Ya van tres días de SILA (Salón Internacional del Libro Africano) y eso son muchas cosas que contar. Aquí van algunas.
Me han sorprendido ya dos autores africanos que ponen como referencia a América Latina. José Eduardo Agualusa en lo literario, y Achmat Dangor en lo político.
Dice Agualusa: «Cuando la gente de Luanda leemos a Gabriel García Marquez, por ejemplo, sentimos que habla de algo que conocemos, es nuestro mundo. Y en una entrevista que le hicieron al escritor colombiano recordaba que en su primer viaje a Angola, enviado por Castro para cubrir la presencia de las tropas cubanas en la guerra, se sintió como en un viaje a su infrancia». Y continúa el escritor angoleño: «Borges, en cambio, me atrae por el absurdo. Ése que se instala en las ciudades, que está en el día a día de forma natural, sobre todo el Luanda”.
Así, por ejemplo, en su libro El vendedor de pasados, ambos autores están presentes. Por un lado se siente el realismo mágico en ese hombre que fabrica pasados perfectos para empresarios, políticos y generales de futuro prometedor, y por otro el absurdo de una historia contada por una persona reencarnada en lagarto.
Achmat Dangor, por su parte, recuerda que África debe aprender de los éxitos y fracasos de América Latina, que lograron sus independencias hace 200 años y todavía siguen luchando por una democracia estable.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre