Javier Solana, sobre inmigración

«Estamos lejos todavía de lo que hace falta en políticas de inmigración europeas. Hace falta trabajar muchoJavier Solana, sobre inmigración más. Pero en el tema migratorio, se mire por donde se mire, hay que partir de una base y es que el desarrollo económico de la Unión Europea va a exigir en el futuro una considerable fuerza de trabajo inmigrante. Según el informe que la Unión Europea encargó a Felipe González, se necesitarán 68 millones de trabajadores entre ahora y 2050″.

«Yo comprendo que los ritmos a veces pueden ser excesivamente rápidos para algunas sociedades. Pero es tal la evidencia de que vamos a necesitar más gente, que hay que desdramatizar el debate sobre la inmigración, sin entrar en demagogias ni xenofobias. Tenemos que reconocer, primero, que aquí hay un problema; segundo, que una parte del problema es la solución, puesto que necesitamos emigración, y tercero, que esa solución, como es nueva, creará reticencias como muchas otras soluciones nuevas. Hemos pasado por dificultades parecidas, y lo que sabemos es que al final tendremos que adaptarnos, porque son cuestiones necesarias en nuestra vida colectiva».

Javier Solana, extracto del libro Reivindicación de la política. Javier Solana, en conversación con Lluis Bassets. 

No estoy de acuerdo con él en muchas otras cosas, pero en este tema, al menos, es claro como el agua. Podéis leer más en El País.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre