Congo R.D. visible

0

De todos los países de África, posiblemente sea la República Democrática del Congo uno de los que se enfrenta a una peor situación. Inestable política y socialmente, los frentes abiertos de este país son infinitos y la ingente cantidad de recursos naturales que se encuentran bajo sus tierras no parecen ayudar, sino todo lo contrario.

Su historia no es mucho mejor y las perspectivas no son nada halagüeñas. Se encuentra quasi invadido por las tropas de Ruanda, ha sufrido en sus carnes la llamada Guerra Mundial Africana y los rebeldes se permiten asaltar y violar a todo un poblado a tan sólo 30 kilómetros del lugar donde se apostan las tropas de la ONU.

Por supuesto, informar desde el país es casi misión imposible –Hernán Zin relata estos días lo que le está costando rodar en las minas-, igual que ordenar y contextualizar la que nos llega. Para ayudarnos a esto último, hace unos meses se puso en marcha en la Red la web Congo R.D. Visible, que pretende sistematizar el material publicado sobre el conflicto en el país.

La iniciativa es un proyecto del Comité Vasco de ACNUR ypretende ser un lugar intermedio entre las fuentes y los periodistas, o ciudadanos en general, interesados por la RDC. Los contenidos son accesibles para todos y van desde los antecedentes del conflicto a los actores que intervienen en el mismo. Pero sobre todo me gusta un punto, el de las Alternativas. “La resolución del conflicto es posible”.

Mapa República Democrática del Congo
Mapa de la República Democrática del Congo. Creado por Congo R.D. Visible permite ayudar a comprender la magnitud del problema en el país: hasta 25 actores diferentes, enfrentados entre sí: grupos armados (tutsis, hutus, de Katanga y de Ituri); países extranjeros (Uganda, Burundi, Sudán, Bélgica, la URSS, Angola, Namibia, Chad y Zimbabwe) y, por supuesto, los propios gobernantes del país.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre