Sudáfrica: Literatura en busca de identidad

Sudáfrica: Literatura en busca de identidad«Con dos Premios Nobel entre sus escritores y una profunda tradición oral, Sudáfrica ofrece hoy un atractivo panorama literario, repleto de innovación pero sin apartarse del realismo y la dureza que lo caracterizó en otras épocas. Un panorama que resulta difícil de definir debido a su complejidad: no existe una lengua única ni una cultura compartida, y es un país en el que la Historia divide más que une, pero precisamente en esta diversidad radica la que puede considerarse la característica común de la actual Literatura sudafricana, la búsqueda de su identidad (…)».

Este mes, la revista Leer ha dedicado un buen número de páginas a la relación entre el fútbol y la Literatura, coincidiendo con la celebración del Mundial en Sudáfrica.

A mí me pidieron un texto sobre Literatura sudafricana en el que hiciera especial hincapié en los autores de la nueva generación. Me encantó hacerlo y me sirvió para descubrir que en la biblioteca de Santa Cruz tienen libros como Fruta Amarga(2001), de Achmat Dangor, Cry the beloved Country, de Alan Paton y, por supesto, casi todos los de Nadime Gordimer y Coetzee.

En este número, Ada del Moral escribe una reseña sobre la biografía de Mandela, Largo Camino hacia la Libertad, un libro en el que el líder sudafricano cuenta sin tapujos no sólo su pasado sino la evolución de su pensamiento; David Gistau habla sobre Fútbol, Literatura y Arte y Maica Rivera reflexiona sobre la Lírica y Épica del balompié.

Es otra manera de acercarse a Sudáfrica. Y es muy interesante descubrirla a través de sus libros, que en general ofrecen historias muy realistas y muy duras en las que se deja entrever la experiencia propia de sus autores.

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre