Oposición a la ‘monarquización’ del poder en Senegal. Por Frédéric Atayodi

Array

¿Quién mejor para hablar de África que los africaos? ¿Quién mejor para contarnos lo que está pasando en Senegal que un joven periodista de Dakar? Hace poco conocí, gracias a internet, a Frédéric Atayodi, que escribe para Allafrica.com y Kanal 150 y ha aceptado escribir también aquí para contarnos qué pasa con el futuro del presidende de Senegal, Abdoula Wade, y sus intenciones de que su hijo le suceda en el cargo, algo a lo que se opone buena parte de la sociedad y de los políticos senegaleses. Entre ellos, el ex ministro de Asuntos Exteriores, quien puede ser el principal opositor a Wade en las elecciones del próximo año.

Esta es su crónica. Escrita, por cierto, directamente en español. Muchas gracias Frédéric:

«El ex ministro de Asuntos exteriores de Senegal, Cheikh Tidiane Gadio reafirma su oposición a «la monarquización y evolución dinástica» del poder del presidente Abdoulaye Wade en favor de su hijo Karim Wade, ministro de Estado.

Cheikh Tidiane Gadio ha sido el único ministro que ha resistido a las frecuentes revisiones y reajustes ministeriales del presidente Wade. Entraba en el gobierno desde el ano 2000 (ano de llegada de Wade al poder) hasta el pasado Primero de octubre de 2009, fecha de su destitución.

Después de su salida de gobierno, el ex-jefe de la diplomacia senegalesa no hizo declaraciones hasta la publicación de su manifiesto, que marcó la creación oficial de su movimiento ciudadano y político «Luy jot jotna » (Es urgente actuar, en wolof, lengua nacional de Senegal).

Este largo manifiesto fue publicado por la prensa nacional en mayo 2010 pero tiene la fecha de 4 abril, fecha de la celebración de los 50 anos de Senegal a suscita muchos asombro y comentarios en la opinión de los Senegalesas que se preguntan por qué Gadio ha esperado a ser destituido para atacar al presidente y su hijo.

En este largo documento senor Gadio acusa el presidente Wade de « mala gobernanza, proyecto de devolución dinástica del poder y de manipulación de instituciones de la Republica».

Cuando le reprochan el haber esperado a su destitución para comenzar las criticas al gobierno, o le dicen que debería haber dimitido él mismo para protestar , Cheikh Tidiane Gadio responde: «Este proyecto de devolución dinástica del poder (de Wade) fue rastrero, en parte secreto y no asumido. Yo sólo tenía sospechas», ha subrayado Gadio a Grand Jury, la emisión semanal de la Radio futurs medias (RFM, privada) el 6 de junio.

También explica que él tenía que organizar unos grandes proyectos como la cumbre de la organización de la Conferencia islámica (OCI),el proyecto de Estados Unidos de África, etc. Y, con toda la comunidad internacional mirando a Senegal, no quería decepcionar a su país.

Pero a pesar de todas las críticas, aseguro que asuma su amistad con el presidente. «Asumo mi compañerismo con Wade. Me mostró un afecto profundo que le devolví. Mi progreso con él es muy particular. Tenemos una vida paralela. La gente no puede comprender lo que hacemos juntos «, dijo Cheikh Tidiane Gadio.

Gadio asegura que no hará ninguna revelación relativa a los secretos de Estado par preservar el «interés y la integridad» de su país. «Así funciona un hombre de Estado.Ninguna revelación del secreto de Estado vendrá de Gadio. No me harán decir nada sobre la marcha interna del Estado»,insistió.

De 53 anos, Gadio es periodista, sociólogo y doctor en comunicación. Vivía en Estados Unidos cuando Wade le invitó a venir trabajar para su país en 2000. Durante sus 9 anos en el gobierno su trabajo ha sido apreciado por Wade y por la comunidad internacional, particularmente a causa de sus mediaciones en muchos países africanos. «Es el mejor ministro de Asuntos extranjeros de África», dijo en su día el presidente Wade. También tiene buenas relaciones con Collin Powel, Condoleezza Rice y Hilary Clinton (ministros de Asuntos extranjeros de Estados Unidos)

Ahora Gadio es definitivamente de la oposición. Empezó a establecer contactos con los movimientos ciudadanos que comiencen a crecer en el país. Pero no quiere decir si será candidato en 2011, año de la próxima elección presidencial en Senegal».

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

2 comentarios

  1. Hola Antonio, la verdad es que es un placer contar con él para informarnos de lo que está pasando en Senegal.
    Y una alegría también que esto se lea en Brasil! Gracias y saludos

  2. Soy periodista y les afirmo que es un honor para el blog la participación del amigo Frederic comentando sobre los diversos temas de Senegal e Africa en general. Felicidades a todos!

    Desde Caruaru en Pernambuco – Brasil

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre