¿Las mujeres blogueamos menos?

¿Las mujeres blogueamos menos?Hoy no toca África.
Llevaba ya un tiempo queriendo hablar de este tema pero no había encontrado la oportunidad hasta ahora. Es un asunto que en varias ocasiones he comentado con amigos  y teníamos la impresión de que las mujeres tienen menos blogs que los hombres. Era una teoría basada en lo que vemos a diario. Sin ir más lejos, entre mis conocidos, son muchos más los chicos que las chicas que tienen blog; entre los que leo habitualmente, resulta que la mayoría de los autores son hombres, y, por supuesto, los números uno de los rankings de blogs son mayoritariamente de tíos.

Lamentablemente, el Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2010 lo confirma: un 78% de los bloggers hispanos son hombres. Y eso que la situación ha mejorado respecto a 2009, cuando sólo un 19% de los blogs correspondían a mujeres.

La pregunta del millón es a ¿qué se debe esto esto? En el informe se habla de una brecha digital entre sexos que se hace más patente incluso en el caso de los blogs pero hay que tener en cuenta que este informe analiza toda la blogosfera hispana, y puede que haya países de Amércia Latina donde no se haya alcanzado el mismo grado de igualdad que en España. 
Esa podría ser una respuesta, pero mi sensación es que en España también pasa lo mismo (no he encontrado ningún estudio que hable sólo de nuestro país). Lo que es seguro, al menos, es que los blogs más conocidos son de hombres. Ya en 2007, Adolfo Estalella, investigador de la Universidad Oberta de Catalunya que está realizando una tésis sobre blogs, escribía «El caso es que o bien las mujeres bloguean mucho menos que los hombres, o bien no son visibles (o ambas cosas al mismo tiempo). Lo que es incuestionable es que la mujeres no están presentes en las posiciones de poder: ausentes de las conferencias, de los tops y rankings y posiciones de autoridad.»


¿Será simplemente que tenemos menos iniciativa, menos ambición, más deseo de pasar desapercibidas?. ¿O que escribimos de otros temas, temas que interesan menos, como, a lo mejor, igualdad y solidaridad o, también es cierto, belleza o dietas..? ¿O será cuestión de enlaces, relaciones en red, yo te promociono, tú me promocionas? A lo mejor es que nosotras somos más vagas, o estamos más ocupadas, o utilizamos el tiempo libre en otras cosas (los voluntarios de las ONGs son mayoritariamente mujeres… pero también la mayoría de la gente que te encuentras por las tiendas). 


No tengo ni idea de cuál puede ser la respuesta pero es un tema que me interesa porque no entiendo a qué se debe y tampoco he encontrado muchos datos ni estudios sobre esto. Un artículo del New York Times de 2008, Blogging Glass Ceiling hablaba de la existencia de un cibertecho de cristal, que impediría a las mujeres llegar a lo más alto de los ranking de blogs y frente al cual se organiza cada año la conferencia BlogHer, que pretende que las mujeres ganen notoriedad.
Otro, animaba a las que tienen hijos a seguir con su blog bajo el título: «Cariño, no molestes a mamá. Estoy ocupada con el blog» sobre mujeres bloggeras y madres.

Pero aún aceptando que este ‘cibertecho’ exista, eso no explicaría por qué entre los miles de blogs de los que nunca estarán -ni lo pretenden- a la cabeza de ninguna lista no hay un porcentaje más o menos equilibrado entre hombres y mujeres. 

[Actualización: ¿También las mujeres opinamos menos?  «Hay muy pocas mujeres que escriben en la sección de Opinión». Mi propio análisis, entre el 3 y el 9 de mayo, da este resultado: de los 14 artículos de apertura de página, solo dos están escritos por mujeres, y de los 35 restantes, otros dos«, por Eva Peruga, defensora de la Igualdad en El Periódico de Cataluña.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre