Derechos Humanos y homosexualidad en África

¿Qué delito está penado con penas de cárcel que van hasta la cadena perpetua o incluso la pena de muerte en Uganda? ¿Qué te puede hacer pasar hasta 14 años en prisiónen Zambia? ¿Cuál es la excusa para las violaciones correctivas en Sudáfrica?

Pues sí, la respuesta a todas las preguntas es el hecho de ser homosexual. Si en muchas ocasiones reflejo en este blog los avances de África en multitud de aspectos, hoy hay que recordar también otros en los que no sólo no mejora sino que retrocede.

Derechos Humanos y homosexualidad en África
[Mapa elaborado por The International Lesbian and Gay Association para el año 2009.
Los países que están en rojo son aquellos en los que los homosexuales se pueden enfrentar a la pena de muerte.

]

Por suerte, dentro de la misma África hay mucha gente luchando por revertir esta situación. Y para dar a conocer los problemas a los que se enfrentan y las soluciones que proponen, los días 8 y 9 de abril estarán en Tenerife participando en la I Conferencia de Derechos Humanos LGBT en África. Personas como como Kasha Nabagesera, presidenta de la organización ‘Freedom and Roam Uganda (FARUG)’; Alice NKom, abogada y presidenta de la asociación para la defensa de presos homosexuales de Camerún (ADEFHO), que ha conseguido la libertad para decenas de condenados por homosexualidad y Cheikh Niang, jefe del departamento de Sociología de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar.
Derechos Humanos y homosexualidad en África

Lo más interesante es que se abordará el asunto desde diferentes puntos de vista, a través de mesas redondas sobre temas como la triple discriminación que sufren las mujeres, africanas, negras y lesbianas; la influencia colonial en el rechazo a la homosexualidad en África y la Cooperación Internacional que hasta ahora se está llevando a cabo en África con población LGBT.

Además, se proyectarán dos cortos: el sudafricano Possessed by Demonds -el ritual de exorcismo a una lesbiana- y The Kuchus of Uganda, sobre activistas ugandeses.

Será una buena oportunidad para conocer más de cerca, y de primera mano, cuál es la situación que viven los homosexuales en varios países de África, incluido Cabo Verde, donde no sólo está permitida sino que existe un Instituto para la Igualdad en el que se defienden los derechos de estas personas.

[Por cierto, yo estoy colaborando con los organizadores, Fundación Triángulo, en las labores de prensa, así que si alguien quiere más información, entrevistas, lo que sea, que no dude en pedírmela!]

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre