Blogs sobre África (I)

Parece que a nadie le interesa África y que lo que allí pasa son cosas que no importan, pero resulta que hay mucha gente dedicada a contarnos lo que sucede: algunos desde el terreno, otros dando visibilidad a las noticias que llegan y muchos también preocupándose por la situación de los africanos en España. Pero a veces son difíciles de encontrar, así que aquí va una lista (la primera parte). Estos son los que yo conozco, pero seguro que se me olvidan agunos y hay muchos otros, así que si conocéis o directamente sois el autor de algún otro, decímelo y lo agregaré encantada.

Blogs sobre África (I)

Ahora África es más que un blog, también un programa de radio que se puede escuchar en la Radio Autonómica de Canarias, y por Internet desde cualquier lugar del mundo. Es un lugar lleno de fotos e historias desde donde Juan Carlos Acosta intenta explicar, en profundidad, la realidad africana.

Blogs sobre África (I)

De Maneno ya he hablado en otras ocasiones , pero no puede faltar en esta lista. Es una plataforma de blogs en los que gente de todo el mundo -especialmente africanos- hablan sobre África.

África en Colores, -un nombre que me encanta-, en el que Juan José Tarrés relata sus viajes y experiencias.

Áfromundial:El gran evento de este año en el continente, contado por Mónica Villalobos, una peruana -creo- que vive en Sudáfrica.

Borja Monreal Gaínza, desde Luanda. Escribe poco, pero cuando lo hace no deja indiferente a nadie con sus pequeñas historias de uno de los países más difíciles para vivir, Angola.

Catorce Kilómetros Javier Baeza intenta visibilizar y rendir homenaje a todos aquellos que luchan cada día por recorrer la distancia que existe entre la exclusión y la inclusión.

Blogs sobre África (I)

Cerca de África: Historias de Camerún y otros países aderezadas con mucha música.

Crónicas desde África: Historias sobre pacientes, medicinas, recién nacidos y situaciones de emergencia. Un blog en el que escriben cooperantes en África.

El Señor Kurtz. África y Literatura

En clave de África: Alberto Eisman y José Carlos Rodríguez. Teólogos y cooperantes de muy largo recorrido.

España en África, por J.L. Jiménez, un periodista canario que aporta una visión diferente gracias a su experiencia en información económica relacionada con la apertura de mercados agrarios en la UE a África.

Blogs sobre África (I)

Hijos de Africa, de Reyes, una mamá adoptiva.

Historias de África , cuentos, historias y encuentros de ‘Mama Afrika’.

Héroes de Ébano, Juan Manuel Pardellas, jefe de informativos de la SER en Tenerife, escribe sobre inmigración.

Blogs sobre África (I)

Así es África: Marcos Fernández cuenta el día a día de su estancia en Tanzania y su maravillosa fijación por los vendedores ambulantes. Además, ha creado otra plataforma: Desde África, en la que muchos bloggers cuentan la realidad del día a día africano en pequeñas dosis.

——-

* Post actualizado en marzo de 2017: Mantengo todos los nombres de los blogs que existieron en su día, pero lamentablemente, muchos de ellos ya no están on line, por lo que he quitado los enlaces.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

7 comentarios

  1. Saludos! me resulta muy interesante su blog y quisiera consultarle si le interesaría intercambiar enlaces puesto que tambien tengo un Blog (joven), en el cual trato las tematicas de la crisis en el continente africano, los inmigrantes africanos en argentina y la identidad negra en Argentina.

    Saludos

    http://proyectoadaa.blogspot.com/p/quienes-somos-y-que-nos-proponemos.html

  2. Ah, ya sé por qué no te tenía, es que sólo cogí los que tengo en el Reader y tu blog no me deja ponerlo, me dice que no existe el feed.

  3. Hombre, yo creo que la tendencia está cambiando y cada vez interesa más lo que pasa en África, y precisamente desde Canarias se está poniendo mucho énfasis en el Continente. Está claro que el cambio se debe al crecimiento africano y que todos empiezan a verlo como el nuevo maná, el lugar de las inversiones del Siglo XXI. Pero entre noticia y noticia de hambruna y miseria parece que se empiezan a colar algunas sobre arte, música, tradiciones…
    También el turismo en estos países crece -para bien o para mal- y cada vez más gente conoce África. Y, por supuesto, las Nuevas Tecnologías cambian la relación de los africanos con el mundo. Hace tan sólo 20 años, les era practicamente imposible comunicarse y ahora crean sus propias redes sociales, periódicos… En fin, quizás yo soy muy optimista, pero creo que las cosas sí comienzan a cambiar.

    Por cierto, añado tu blog al listado, que ya lo conocía de antes, pero no sé por qué no lo tenía añadido.

    Saludos y ánimo!

  4. Hombre, yo creo que la tendencia está cambiando y cada vez interesa más lo que pasa en África, y precisamente desde Canarias se está poniendo mucho énfasis en el Continente. Está claro que el cambio se debe al crecimiento africano y que todos empiezan a verlo como el nuevo maná, el lugar de las inversiones del Siglo XXI. Pero entre noticia y noticia de hambruna y miseria parece que se empiezan a colar algunas sobre arte, música, tradiciones…
    También el turismo en estos países crece -para bien o para mal- y cada vez más gente conoce África. Y, por supuesto, las Nuevas Tecnologías cambian la relación de los africanos con el mundo. Hace tan sólo 20 años, les era practicamente imposible comunicarse y ahora crean sus propias redes sociales, periódicos… En fin, quizás yo soy muy optimista, pero creo que las cosas sí comienzan a cambiar.

    Por cierto, añado tu blog al listado, que ya lo conocía de antes, pero no sé por qué no lo tenía añadido.

    Saludos y ánimo!

  5. Así y todo, opino que África en líneas generales carece de interés para los occidentales, salvo por las desgracias, las guerras y las hambrunas. Aún así, el nivel de información es deplorable y simplista. No se analizan las causas de los conflictos o de la pobreza, sino que se muestra como un gran espectáculo de imágenes impactantes. África no interesa. Llevo cerca de 2 años manteniendo un blog sobre África y las visitas son mínimas. Conduzco un programa de radio en Canarias sobre el continente y nunca llaman para intervenir. Felicito a los pocos amigos que apuestan por hablar de África, de sus mil millones de habitantes, de sus culturas y de sus grandes riquezas humanas, no de las materiales, que son las que interesan, en cualquier caso, a nuestros países.
    Saludos.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre