Guía fácil de pasos a seguir para un golpe de Estado (Steve Bloomfield)

Leyendo sobre el golpe de Estado en Níger de hace dos semanas, me encontré, gracias a On Africa con un curioso artículo de Steve Bloomfield, escrito para la revista Monocle. Bloomfield es un periodista británico que vive en Kenya y lleva ya años escrbiendo sobre el continente. Es autor también del libro(que saldrá a la venta en mayo): Africa United: how football explains Africa.

Con su permiso,  [y con algunas acotaciones, para que se entienda mejor], reproduzco su artículo, traducido al español:

El golpe de Estado del pasado jueves en Níger [18 de febrero] es la quinta revuelta en África desde 2008, después de una década en la que las intentonas golpistas de los militares se habían hecho menos comunes.

La Unión Africana, creada en 2002, prohibió a los líderes golpistas convertirse en miembros de la misma. “Los golpes de Estado pasaron de moda”, dice Richard Dowden, director de la Royal African Society. Había líderes como Obasanjo [Nigeria] y Mbeki  [Sudáfrica] capaces de decirle a quien fuera: ‘ni se te ocurra intentarlo’. Pero no hay nadie que lidere África ahora”.

La reciente rebellion, sumada a un puñado de fracasos, nos sirve para establecer un mapa para cualquier potencial conspirador:

Debes saber hacia dónde te diriges

Un grupo rebelde de Darfour que intentó derrocar a Omar al-Bashir en 2008 condujo más de 1.000 millas a a través del desiero de Omdurman, la ciudad gemela de Kartum, en el otro lado del Nilo. Cuando llegaron allí, se dieron cuenta de que no sabían dónde estaba el palacio presidencial. Tuvieron que parar y preguntar la dirección, dando al ejército sudanés el tiempo suficiente para reagruparse e impedirles cruzar el puente.

No se lo cuentes a demasiada gente con antelación

El notorio intento de golpe de Estado de Simon Mann [un mercenario inglés nacionalizado sudafricano] en 2004 en Guinea Ecuatorial [fue una historia rocambolesca en la que Mann llegó a acusar a España y Gran Bretaña de estar detrás del golpe] no llegó ni siquiera a empezar porque no supieron mantener la boca cerrada. Diversas agencias de inteligencia de varios países eran plenamente conscientes de lo que iba a pasar casi antes de que empezara..

Consigue que te ayuden los países vecinos

Sudan y Chad han estado apoyando a los grupos rebeldes del otro durante más de una década. Laurent Kabila, que derrocó a Mobutu Sese Seko in 1997, contaba con el apoyo de Uganda y Ruanda. Pero debes ser cuidadoso. Una vez que Kabila llegó al poder, sus antaño amigos decidieron seguir a su alrededor y servirse de los minerales del Congo, lo que llevó a nua nueva guerra, más sangrienta si cabe.

Guía fácil de pasos a seguir para un golpe de Estado (Steve Bloomfield)
Publicidad de Los Simpsons para Angola

Toma el control de la TV y las radios

Emite dibujos animados o películas antiguas hasta que seas capaz de dirigirte a la nación. En Níger, los golpistas optaron por música militar en la radio y lucha libre en televisión.

Hazte amigo de los inversores extranjeros
La Compañía Nacional de Petróleo de China tiene un acuerdo millonario para extraer petróleo de Níger y la francesa Areva se ha gastado 1,5 billones de dólares en una nueva mina de uranio. Un líder golpista inteligente ya habrá llamado a los directores generales de las respectivas compañías para asegurarles que sus activos están a salvo, previniendo así buena parte de la injerencia internacional.

Derroca a un presidente impopular

Los líderes del golpe de Níger tienen una ventaja. El hombre al que han depuesto, Mamadou Tandja, había forzado cambios en la Constitución para continuar en el poder Más de 10.000 personas se habían lanzado a las calles para protestar contra él a principios de mes. El golpe parece contar con el apoyo de la calle, en la esperanza de que, curiosamente, pueda suponer un retorno a la democracia.

Dile al mundo que habrá elecciones pronto, y que no permanecerás en el poder

Siempre puedes cambiar de decisión –respecto a las dos cosas– más tarde. Pero en los días iniciales necesitas asegurar a la Comunidad Internacional que realmente lo estás haciendo por el bien de tu país.

Asegúrate de que nadie te hace lo mismo a ti

Moussa Dadis Camara, el oficial que tomó el poder el Guinea el año pasado, dormía por el día y trabajaba por la noche porque, según dijo “es por la noche cuando pasan cosas”. Pero pasar la noche en vela no le ayudó mucho. Después de que 157 manifestantes pacíficos fueran asesinados por su propia guardia presidencial, Camara trató de cargar con la culpa a su ayudante de campo, Aboubacar Diakite, quien respondió disparándole en la cabeza. Dadis no murió pero tuvo que salir del país y ceder el poder.

Averigua cómo responderá el antiguo poder colonial

En febrero de 2008, los rebeldes de Chad casi logran expulsar a Idriss Deby (quien había llegado al poder precisamente por un golpe de Estado en in 1990). Pero Francia, que tiene varios miles de hombres desplegados en Chad, salió en rescate de Deby y acabó con los golpistas.

Asegúrate de que tienes un líder popular

El malgache Andreiy Rajolina era un político bien valorado y apreciado en su puesto como alcalde de la capital [de Madagascar], Antananorivo. Durante semanas, él lideró las protestas contra el presidente Marc Ravalomanana, que terminaron en un golpe de Estado el pasado mes de marzo.

Utiliza a alguien que lo haya hecho antes

Por ejemplo, el mercenario francés Bob Denard, que tomó parte en más de una docena de intentos de golpe desde Yemén a Benin, incluyendo varios en las islas Comores.

Lee antes un buen thriller

El intento de Golpe de Estado de Mann era extraordinariamente similar al argumento de Frederick Forsyth’s en ‘Perros de la Guerra’. No es sorprendente, Mann lo había leído.

Todos los artículos del autor se pueden leer en su blog: THINGS SEEN AND HEARD

 

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

2 comentarios

  1. Impresionante!!

    Tal y como están las cosas, nunca se sabe si acabaremos nosotros mismos dando un golpe de Estado.

    Vi ayer Tsotsi y me encantó. Como tu blog.

    Auro, eres una crack.

    P.D. A lo mejor el libro debería llamarse como tu blog. Y coger muchas de las historias que cuentas por aquí.

    Sigue dándole vueltas a la idea.

    Besos.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre