La finca de Mugabe

Está claro que Zimbabwe no es noticia (salvo cuando el Gobierno le concede una subvención), así que bienvenido sea este reportaje realizado por el programa En Portada, de TVE2.

La finca de Mugabe

[Imagen del reportaje ‘La finca de Mugabe’, que se puede ver en ha hemeroteca de TVE. Ésta es la frontera entre Zimbabwe y Sudáfrica.]

Me ha parecido un reportaje muy interesante y bien hecho, pero pone demasiado énfasis en la situación de los granjeros blancos (no más de un 2% de la población). Es cierto que estos eran un pilar fundamental de la Economía zimbabuense, pero este espacio ocupa demasiado tiempo. Puede que sea porque lo vivieron muy en primera persona y les impactó mucho o porque, al final, siempre vale más la muerte de un blanco que la de un negro.

A otros, en cambio, el reportaje les parece tendencioso y no consideran justo que se considere a Mugabe como el culpable de todos los males de Zimbabwe. Un ejemplo en Librexpresion.org.

Mi opinión ya la he expuesto en otros posts. Claro que la Comunidad Internacional podía haber hecho más, actuado de otra manera, dado más ayudas… y sí, es verdad, que a Mugabe se le dejó de lado y que muchas promesas no se cumplieron -entre ellas la de financiar un reparto más justo de la distribución de la tierra-, pero en este caso sí, creo que básicamente la culpa es de Mugabe y, más que de él, de sus compinches del Zanu-PF.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre