La vida en un township (II). No todo es miseria

1

Siguendo las recomendaciones de Binyavanga Wainaina, intentemos no caer en los tópicos. Recordemos que, por muy pobre que sea un lugar, no todo es miseria y desesperación. Hay muchas otras cosas más.

Ramaphosa es como el ‘township’ del ‘township’, si es que se puede decir así. Está Reiger Park, que es un township con sus casitas de ladrillo y un pequeño jardín alrederor. Y está Ramaphosa -uno de los lugares donde más se dejó sentir la violencia contra los inmigrantes en 2009-que es la zona de chabolas ‘adosada’ a Reiger Park.

Pero incluso allí, los jóvenes también necesitan divertirse.

Los jóvenes de Ramaphosa pasan el fin de semana en estos improvisados recreativos con la música a todo volumen. Septiembre de 2009. Foto: Aurora M. Alcojor

 

Las mujeres también quieren ponerse guapas, cambiarse el pelo y lucir uñas nuevas (muy muy típico entre las africanas).

'Bienvenidos al salón de belleza'. Foto: Aurora M. Alcojor

 

Siempre hay que recibir a los recién llegados.

[Habitaciones que se alquilan por días, generalmente a inmigrantes o quienes acaban de llegar del campo con esperanzas de una vida mejor en la gran ciudad. Foto: Aurora.].


Además, estas personas también votan.

.”] Y, al igual que en los barrios ricos, protegen sus propiedades.

[Foto: Aurora]

Quizás te interese:

1 comentario

  1. Hola
    Soy Marcos, te escribo desde tanzania, donde vivo actualmente.
    Desde hace unos meses también estoy escribiendo un blog y quiero abrirlo a más personas, se titula DesdeAfrica.org. http://www.desdeafrica.org
    Te escribo porque tus post me emocionan y me gustaría invitarte a que también publicases tus artículos en http://www.desdeafrica.org.
    Evidentemente no te planteo que dejes de escribir en tu blog, sino que le des más difusión a tus artículos escribiéndolos también en http://www.desdeafrica.org.
    Por supuesto no existe ningún tipo de censura para tus comentarios u opiniones ¿te animas?
    Si te interesa, por favor envíame un e-mail a info@desdeafrica.org y te facilito usuario y contraseña para que empieces a publicar tus artículos.
    Un abrazo y gracias

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre