El Día de la Juventud en Soweto

Cada 16 de junio Sudáfrica recuerda a los más de 500 jóvenes muertos durante aquel triste miércoles de 1976 -y los días siguientes- en el que los estudiantes negros de Sowetodijeron basta y se pusieron en pie de guerra contra la intención del Apartheid de impartir todas las clases en afrikaans, un idioma que muchos de ellos ni conocían.

El Día de la Juventud en Soweto
Los estudiantes tiraban piedras y la policía y el Ejército respondían a tiros
El Día de la Juventud en Soweto
Una de las esculturas que recuerdan el momento de la insurrección estudiantil en un parque-memorial inaugurado hace unos años en Soweto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año, por su puesto, buena parte de las carrozas hacían referencia al Mundial (2010 Twenty-Ten, que es como lo suelen llamar aquí) y a los Bafana-Bafana. Pero también había motivos tradicionales, danzas tribales, tambores y niños pintándose la cara.

El Día de la Juventud en Soweto

Afortunadamente, 30 años después todo ha cambiado, y mucho, y lo que este año se celebraba en Soweto era un colorido carnaval, conmemorando eso sí, la lucha de los turbios años 70. Creo que esta foto refleja muy bien el brutal cambio de las últimas tres décadas. El naranja de la camiseta del niño, el color, la vida, la alegría, frente al mural gris que recuerda lo que era la vida y la muerte de los jóvenes negros en los años 70.

 

El Día de la Juventud en Soweto

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre