Newtowm

«Recuperando la calle». Así lo definió un amigo colombiano. Se refería el hecho de que el sábado pasado, por primera vez desde que llegamos aquí, pudimos pasar toda la tarde y buena parte de la noche en la calle -en la calle de verdad, no en el césped de un ‘complex’ alrededor de una barbacoa-. La buena nueva se debió a la celebración de un macro concierto con motivo del día de África, que cada 25 de mayo conmemora la creación de la Unión Africana, allá por 1963. El lugar para la celebración no podía ser mejor: Mary Fitzgerald Square, una inmensa plaza en el centro de Johanesbrugo, en la que se encuentra el Museo de África.
Newtowm

La plaza se encuentra en Newtown, la zona más ‘modernita’ de la ciudad, donde empiezan a florecer restaurantes de nuevos estilos o que intentan en cierto modo recuperar las raíces africanas, como el sophiaTown, en recuerdo a un popular township de Johannesburgo que en los años 50 y 60 fue un foco de creación artística y poder político donde se dieron a conocer grupos como los Jazz Epistles, uno de los conjuntos de Jazz más importantes del país.

En teoría es uno de los ‘sitios peligrosos’ pero la verdad es que nunca hemos tenido ningún problema. En realidad, yo creo que el único ‘problema’ es que en cuanto anochece las calles están tan vacías que sí, al final da un poco de miedo.En cambio este sábado, con toda la explanada llena de gente y una enorme cámara de la SABC grabando el concierto, que se emitió en directo por telévisión, la plaza parecía otra.Allí bailamos hasta la conga, al ritmo de música senegalesa, nigeriana y, por supuesto, local. Incluso en un momento de ‘esto es España’, pedimos vasos de plástico en el bar (nos dieron los del café, con su tapa y todo, en plan ‘take away’) y nos fuimos aNewtowm beber a la plaza.

PD: Buscando las fotos para el post me he encontrado con la historia de Mary Fitzgerald, que le da nombre a la plaza. Resulta que fue la primera mujer sindicalista de Sudáfrica y organizó muchas de las huelgas de mineros entre 1911 y 1913; fue también la primera mujer impresora de la ciudad y la primera que logró un puesto en lo que vendría a ser el Ayuntamiento de Johannesburgo.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

2 comentarios

  1. Cris, me has pillado con lo de ‘modernita’, cómo me conoces, eh! La verdad es que a mí me encanta la zona, pero una cosa no quita la otra, qué le vamos a hacer…
    Pues sí, aquí hay muucho Jazz, de hecho en marzo hubo un festival en Cape Town y en julio hay otro en un pueblo costero que se llama Grahanstown…
    Si vinieras, te llevaría a taaantos sitios con música en directo! 😉

  2. Auro, advierto en ese ‘modernita’ cierto rin-tin-tín… 😉

    Hmmmm jazz en Sudáfrica, ¡me encanta la idea!(me pillas con la oreja pegada a Miles Davis!)Y vaya, vaya con la Fitzgerald… lo tenía todo, mujer, sindicalista y en Sudáfrica. No es suficiente, se merece más que una plaza.

    Beso enorme!

    PS. ¿Ramón Lobo? Tengo una amiga que te podría contar alguna cosa sobre él… «What a man!! (Oh yeah)» (sic) 😀

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre