Pobre Rand

Array

Entre la crisis internacional y el follón en el Gobierno, el Rand, la moneda sudafricana, no para de depreciarse respecto al euro y el dólar. Esta es una de esas cosas de Economía de la que siempre piensas que da igual, porque sólo afecta a los empresarios, corredores de Bolsa y demás, pero resulta que de repente empiezas a darte cuenta de que todo te afecta, desde el puto Euríbor hasta el cambio de la moneda. Por suerte, en este último caso, la suerte nos acompaña a los becarios de sudáfrica, porque cobrando lo mismo en euros, cada día tenemos más rands. En sólo tres semanas aquí la diferencia ya se nota bastante: sacando siempre 3.000 rands, la primera vez me cobraron 262 euros; ayer fueron 228,cuarenta euritos de diferencia!.
A este paso, me convierto en una George Soros y hundo el país.

Para el país es una putada, porque todo lo que compran en el extranjero les sale más caro, y eso incluye el petróleo, por ejemplo; aunque también es verdad que les viene bien para exportar, porque pueden ofrecer precios más baratos que otros países.

Sea como sea, el caso es que las cosas no van muy bien. Las noticias económicas siempre son un poco lío, parece que todos los que dicen algo juegan a despistar, pero hay algunos datos negativos que no se pueden esconder: Sudáfrica ha estado creciendo a un 6% en los últimos años, pero se espera que para 2008 no alcance más del 4% y el 3.5% el próximo año. Teniendo en cuenta cómo está la economía mundial, no es demasiado negativo, pero sí para un país que necesita crear millones de puestos de trabajo y en el que todavía mucha gente vive en la miseria. Ésta es la putada de África, que tal y como está, necesita el triple que el resto del mundo para poder salir adelante.

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre