Oficios varios

Oficios varios
Puestos de naranjas en el mercado, Durban. Foto: Aurora M. Alcojor

Con una tasa de paro de entre un 30 y un 40%,la gente se busca la vida como puede. Como en la ciudad hay bastante tráfico, en todas las calles grandes hay gente vendiendo cosas, de todo, cualquier cosa: por la mañana, uno te ofrece el periódico, otro propone limpiar los cristales del coche y el tercero vende cestas, por ejemplo (como el de la foto del final). A la tarde, cuando ya hace mucho calor, cambian los ‘oficios’ y aparece entonces el que vende agua, coca-cola o cerveza; cubos de Rubik o naranjas.

Pero de todos, lo más curioso, o lo más peregrino, supongo que el ‘oficio’ desesperado del que no tiene ni unos Rand para poder comprar algo en el supermercado esperando poderlo vender en medio de una caravana algo más caro, ése se ha inventado un nuevo trabajo: el de basurero móvil. No tengo ninguna foto, pero si algún día puedo hacerla, ya la pondré. Son chicos muy jóvenes que se dedican a pasear entre los atascos con una enorme bolsa de basura: cualquier cosa que tengas en el coche y que sea para tirar, se la puedes dar a ellos a cambio de una propina. Como se puede imaginar, yo nunca he visto a nadie echando nada en las bolsas, así que es un trabajo bastante poco fructuoso, que probablemente nunca dará para pasar a otro ‘nivel’, al del que vende cosas y por lo menos tiene algo verdadero que ofrecer.

Oficios varios
Vendedor ambulante en Johannesburgo. Foto: Aurora M. Alcojor

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

1 comentario

  1. Una tasa de paro de entre el 30% y el 40%… es realmente increible. Lo que está claro es que la falta de dinero agudiza el ingenio…

    Me sorprende mucho todo lo que cuentas. Me gusta mucho leerlo. Estoy deseando que actualices el blog!!! Por cierto… tus fotos son la leche!!Parecen las típicas imágenes que ves en las pelis y que desde aqui ves tan lejano!

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre