El Mundial

El Mundial
‘A resounding Ole! for Zamuki’.

Esta es de las primeras cosas que te encuentras en la página web del ayuntamiento de Johannesburgo. La mascota del Mundial con la camiseta de España. Desde que somos Campeones de Europa, estamos en todos lados. De vez en cuando televisan partidos de equipos españoles, -los de la Copa de Europa- y se habla mucho de algunos jugadores, como Torres: aunque yo creo que más bien es por la influencia inglesa (algunos periódicos pertenecen a grupos de comunicación británicos), el caso es que hace dos días en la noticias aparecía en un destacado que Torres se había lesionado para tres partidos. ¿?

Pero bueno, el caso es que iba a hablar del Mundial. Lo típico es decir ‘estos no llegan ni de coña, los estadios no van a estar construidos…’. Yo, la verdad, no sería capaz de decir si estará todo a tiempo o no, porque al final casi todo es cuestión de dinero, pero es verdad que falta ya sólo un año y medio y muchas cosas están aún en pañales.

Aquí en la oficina se habla a veces de eso, porque hay empresas españolas que han intentado hacer negocios aprovechando que hacían falta infraestructuras y, desde luego, lo que oigo no es muy halagüeño.

Una de ellas se iba a encargar de hacer una especie de ‘hospitales móviles’ que se iban a colocar cerca de los estadios y que, parece ser, son obligatorias según las normas de la FIFA. Pues bien, hace ya muchos meses que esta empresa en teoría había conseguido la concesión para hacer esto. Pero entre unas cosas y otras, la firma definitiva se ha ido retrasando y ahora le dicen que han cambiado el sistema, que se ha descentralizado todo y que cada provincia (hay 9) se va a encargar de este asunto. Conclusión: que no sólo no tiene el contrato sino que en teoría tendría que pactarlo todo otra vez con cada una de las administraciones locales (qué nos van a contar a nosotros, que en España sabemos de esto). Al final no sé muy bien cómo quedaría o cómo quedará la cosa, porque yo esto sólo lo oí hablar por ahí, pero el caso es que la empresa ha dicho ya que, si no se empieza a trabajar ahora mismo, no pueden asegurar que estos ‘hospitales’ estén listos para el Mundial.

La otra empresa es vasca y hace trenes. En una feria a la que vinieron hace unas semanas se encontraron con la gobernadora de no se cuál provincia preguntándoles si aún estaban a tiempo de hacer un tren entre la ciudad nosécuantitos y el estadio de fútbol. A la empresa le faltó tiempo para decir que estarían encantados de participar, pero claro, ¡que ni de coña había tiempo! Que un tren no se hace en un mes (que nos lo digan también a nosotros, que no sé cuánto ha tardado Fomento en acabar la línea de Atocha a Chamartín).

En fin, que aquí el ritmo es más lento, en todos los aspectos de la vida. Desde poner la comida en un bar hasta construir estadios. Mientras tanto, la gente parece bastante contenta por el Mundial y, la verdad, yo creo que no es para menos: va a venir muy bien, y no sólo para el turismo, también para crear infraestructuras, dar empleo, abrir puertas, aumentar la seguridad…

Suscríbete y recibe nuestras entradas por mail. Escribe aquí tu dirección de correo:

Últimos artículos

Quizá te interese...

1 comentario

  1. buen análisis… aunque discrepo en una cosa: «yo creo que se habla de Torres x la influencia británica».. de eso nada, se habla de Torres porque procede del Atleti! faltaría menos!
    y como aumente más la seguridad a causa del Mundial.. uno allí no se va a poder ya ni mover! jejje

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre