Durban

3
Vista general de Durban.

Estar fuera de Johannesburgo ha sido un verdadero soplo de aire fresco, especialmente gracias a la playa, por donde hemos podido pasear bastante tranquilamente. Durban es una ciudad situada en el este de Sudáfrica y bien se podría decir que es el ‘benidorm’ del sur de África. En primera línea de playa hay edificios enormes, muchos de ellos hoteles, de tal manera que si ya de por sí aquí anochece pronto, cuando estás en la playa te deja de dar el sol a las 5 de la tarde por la sombra de los edificios. Lo mejor de la ciudad es que tiene mucha vida, gracias sobre todo a la gran colonia india que vive allí y que le da color a todo con sus mercadillos, restaurantes hindúes, festivales, música por las calles.

En Durban se está llevando a cabo una revisión del callejero para retirar vías con nombres relacionados con el Apartheid.

Los primeros hindúes llegaron aquí de la mano de los británicos, que los traían para tener mano de obra barata o directamente como esclavos. A finales del siglo XIX, Gandhi llegó a Durban, donde estuvo viviendo durante unos años y donde comenzó su primera campaña de resistencia pacífica. Gandhi venía aquí como abogado, para representar a la población india, y nada más llegar vivió en sus carnes la discriminación racial que ya entonces imperaba en el país: en su primer viaje en tren cogió un billete de primera clase, y los revisores le obligaron a cambiar a tercera, porque la otra estaba reservada para los blancos. Hoy en día, una calle recuerda al líder de la independencia india en Durban

Calle dedicada a Ghandi, que vivió en Durban en sus primeros años de juevtud. Fotos: Aurora M. Alcojor

Lo de las calles aquí es curioso porque están haciendo una revisión del callejero para quitar nombres asociados al Apartheid, debe ser algo similar a lo que está pasando en España con las calles que hacen alusión al franquismo, y en la mayoría de los carteles te encuentras con nombres tachados, y las direcciones de los sitios son: “Dennis Harley, former Queen Street”, por ejemplo. Durban está situado en la provincia de Kwazulu-Natal y, como su propio nombre indica, es tierra de zulúes. Aunque en realidad los zulúes vinieron del centro de África hacia el sur y tuvieron numerosos enfrentamientos y guerras con las tribus de aquí, los xosha, especialmente, al final terminaron asentándose y todavía quedan algunos poblados tradicionales, aunque más bien a modo de reclamo turístico. Igual que algunos de los que nos podemos encontrar en las zonas más concurridas de la ciudad, donde algunos grupos vestidos al modo tradicional bailan danzas zulúes.

Quizás te interese:

3 comentarios

  1. Hola chicias!

    Jolin, es increible todo lo que cuenta nuestra pequeña Willy Fog!!

    Auro, hay tantas cosas que nos tienes que contar!!!

    Un besito!! que poco queda para darte un tiron de orejas?

    Oyes.. alli te podemos llamar o es muy caro?

  2. Hola, churri! Oye, qué bien esto de tu blog informativo, estoy aprendiendo cositas, nena! Te vas a convertir en una auténtica especialista de este continente!

    Bueno y cómo estás por allí? Conoces a más gente? Estás haciendo “amigüit@s”? Yo voy a hacer definitivamente el curso que te dije de información sobre salud, a partir de noviembre. A ver qtal. Ya te contaré en algún hueco!

    Hoy es el cumple de Justo! Y a ti te quedan dos telediarios, ;P!

    Cuídate, guapa.
    Muak!

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce tu nombre